Ingresa a prisión madre que inventó el rapto de su hija en Saltillo

OAXACA0

Retomado del Periódico  La Jornada………………………….

……………………….Saltillo, Coah. Por incurrir en falsedad de declaraciones sobre la muerte de su hija de cinco meses, una mujer identificada como Ana María ‘N’ fue detenida por agentes de la Fiscalía especializada en desaparecidos e ingresada el Centro de reinserción social femenil.

El martes 18 de febrero, la mujer reportó el robo de su pequeña hija presuntamente por parte de una mujer y un sujeto que viajaban en un taxi sin placas. Aseguró que los desconocidos la golpearon y le arrebataron a la bebé. Dijo que el rapto ocurrió al salir de una tienda de barrio en la colonia Bellavista, al sur de Saltillo, cerca de donde vive.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado activó la alerta Amber con los datos de la menor y se instalaron retenes policiales en salidas y accesos de Saltillo para tratar de ubicar a los presuntos secuestradores.

El miércoles, vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec encontraron el cadáver de un bebé debajo de un árbol y en medio de un terreno baldío. Los peritos de la Fiscalía General hicieron las pruebas correspondientes y determinaron que se trataba de Karol Nahomi, la pequeña con reporte de desaparición.

Fue hasta entonces cuando Ana María dijo a las autoridades que inventó la historia del rapto porque no supo cómo reaccionar al darse cuenta de que la niña falleció por broncoaspiración mientras se encontraban en su casa y decidió dejar el cuerpo en el baldío.

La Fiscalía solicitó la orden de aprehensión por “conductas punibles de particulares durante la investigación y persecución de delitos en su modalidad de declaraciones falsas”, delito que se castiga en el artículo 363 fracción VII del Código Penal del Estado.

El Juzgado de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral de Saltillo liberó este viernes la orden de aprehensión correspondiente y los agentes la cumplimentaron poco después del mediodía.

De acuerdo con el Código Penal local, el delito se castiga con prisión de 4 a 7 años, pero como no es delito grave, cabe la posibilidad de recibir libertad condicional.