Ingresan al Altiplano a Cárdenas Palomino

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García Luna, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, tras su detención, la madrugada del lunes en el Estado de México. Es acusado por el delito de tortura, cometido en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Cabe señalar que García Luna, quien de 2006 a 2012 fuera secretario de Seguridad Pública federal, fue encarcelado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Marina Armada de México y del Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentaron una orden de aprehensión contra el exmando policial a las 4:50 horas, en el fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan de Juárez.

A Cárdenas Palomino, se le vio de barba para intentar ocultarse y fue capturado en un inmueble ubicado Bosques de Rambouillet 19.

Con su ingreso al Cefereso, el excolaborador de García Luna quedó a disposición de un juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y comenzó un plazo para comparecer mediante videoconferencia.

Los Zodiaco

De acuerdo con los antecedentes del caso, el juez otorgó en septiembre de 2020, la orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por torturar a un grupo de personas para que aceptaran ser integrantes de una banda de secuestradores a la que se identificó como Los Zodiaco.

En sus acusaciones, Eduardo y Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, afirmaron haber sufrido golpes con las manos, armas, asfixia con bolsas de plástico y descargas eléctricas, durante su detención, en abril de 2012.

Presuntamente, por órdenes de Cárdenas Palomino, se cometieron las agresiones hacia los detenidos, lo que se tradujo en “sufrimientos graves físicos y síquicos, con el fin de obtener una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, indica la causa penal 10/2020.

En las acusaciones también se involucra a los expolicías federales Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano. Otros exoficiales de la Policía Federal con orden de aprehensión son Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez, Horacio Parra Rubio, Maricela García Toledo, Cristhian Arturo Fabila Molina y Julio Ávila Mejía.

Mario Vallarta Cisneros es hermano de Israel Vallarta, señalado como líder del grupo Los Zodiaco, a quien se le vinculó sentimentalmente con la ciudadana francesa, Florence Cassez, quien fue detenida por secuestro y liberada en 2013.

El dato

¿Quién es?

  • Mano derecha de Genaro García Luna.
  • De 1997 a 2007 ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de la República como la dirección del Centro Nacional de Control de Drogas.
  • Entre 2007 a 2012 fungió como titular de la División de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal.
  • En 2012 anunció su salida de la entonces Policía Federal para dirigir la empresa Adamantium Private Security Services.
  • Retomado: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ingresan-al-altiplano-a-cardenas-palomino/1458377