Inicia Benjamín Robles la defensa de sorgueros desde el Congreso de la Unión

OAXACA0

senadoAnte la indiferencia de las autoridades gubernamentales por atender el tema de los 10 mil sorgueros de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y tras lograr una tregua para que los productores levantaran el bloqueo carretero, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya ya emprendió junto con otros legisladores federales la defensa de los afectados desde el Congreso de la Unión.

 

En un esfuerzo coordinado entre Diputados Federales y Senadores de la República, sin distinción de partidos políticos, el congresista oaxaqueño ha empezado a exponerles la situación de sus paisanos sorgueros que perdieron alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo por la plaga “pulgón amarillo”, ocasionándoles una pérdida de aproximadamente 250 millones de pesos, dejándoles en condiciones de vulnerabilidad.

“Hagan de cuenta que un sorguero hubiese sido postulado para ser Senador y que yo soy, yo no tengo sorgo pero soy amigo de ustedes y esto es justo lo que están pidiendo. Voy a utilizar los medios de comunicación y la posición del Senado para que el punto de acuerdo también sea en contra de la actitud que estoy viendo del Gobierno del estado que no se digna ni siquiera a regresar una llamada para llegar a un acuerdo con ustedes. Y la verdad ya Diputados y Senadores vamos a hacer una presión muy importante, Karina también está en la Comisión de Agricultura, entonces va a ser una presión de ambas Cámaras, del Senado, con mis compañeros de distintos grupos, esto no se va a quedar en un grupo porque no lo vamos a partidizar, esto es un acto de justicia”, enfatizó.

Toda vez que los funcionarios del Gobierno de Oaxaca han hecho caso omiso a esta problemática, además del cabildeo en el Poder Legislativo, Benjamín Robles sostuvo que presionará al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que aporte una solución, ya que los productores, dijo, están a punto de endeudarse con financieras, lo que posteriormente les generará falta de oportunidades para acceder a créditos.

A su vez, los representantes de las y los sorgueros, denunciaron que personal de la Sagarpa está entrando a los municipios afectados para desestabilizar, comprando conciencias, para que falsos productores, dijeron, den testimonio de que todo es mentira. Por esta razón, le pidieron a Robles Montoya haga todo lo que esté en sus manos, aprovechando su investidura, para que puedan acceder a los recursos del rescate de sus cultivos.

“Yo diría que los funcionarios que no han cumplido con su capacidad de ser, dejen el puesto donde deben estar; los países del norte, Estados Unidos, por una cosa mínima de esto, ya vieran volado los funcionarios, compañeros ¡Qué pena que nuestro Sistema Político Mexicano no aplique la Ley como debe ser! Y yo le hago un llamado a todos mis paisanos, fíjense lo que está por venir”, puntualizó.