Inicia Feria del Libro en Zaachila

OAXACA0

libreriaZA6“En la Villa de Zaachila queremos un municipio de lectores es por ello que vamos a seguir promoviendo estas actividades”, destacó el Presidente Municipal Raciel Vale López tras iniciarse el primer día de la Feria del Libro en Zaachila.

 

En el acto de inauguración realizado la tarde de este lunes en el atrio parroquial, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López reconoció el gran trabajo, apoyo y colaboración de fondo Ventura para poder hacer posible esta feria del libro Zaachila 2016.

El edil zaachileño mencionó, “somos una administración que le ha apostado fuerte a la cultura, a la educación, queremos gente que lea, que esté preparada, sabemos que la mejor forma de salir adelante de la pobreza y marginación es la educación. Los libros son parte importante de nuestra vida y por eso seguiremos apoyando este tipo de eventos”.

Por su parte Guillermo Quijas director de la feria Internacional del libro de Oaxaca comento “La feria del libro desde hace 36 años es un éxito porque la gente la hizo suya, por eso esta feria que estamos iniciando queremos que la gente de Zaachila la haga suya, felicidades al ayuntamiento por su interés en este tipo de actividades ya que en muy pocos municipios del país se da”.

Vania Resendiz hizo la declaración de inauguración de la feria del libro Zaachila 2016 e hizo la invitación al público en general para que asistan a todos los eventos que se tienen contemplados.

Con el taller “Playera de Cuento” impartido por Paty Sierra, comenzaron desde las nueve de la mañana las actividades de la Feria del Libro de Zaachila 2016. En esta semana llena de actividades lúdicas, programas, obras de teatro, lecturas y música, el Atrio de la parroquia de Santa María Natividad Zaachila se llena de libros.

libreriaZ7Las actividades culturales a realizarse comenzaron desde este día 25 y hasta el 29 de enero en el atrio parroquial de la Villa de Zaachila, que se enfocará bajo el acto de leer con una gama de actividades juveniles, infantiles, literarias y musicales.

La programación infantil está compuesta por nueve talleres, entre los que destaca “Playera de Cuento”, “La aventura de las Imágenes” y los talleres de estímulo a la creatividad de la lectoescritura.

Asimismo cinco espectáculos que se llevarán a cabo al medio día en colaboración con equipos teatrales como Grupo Crisol, la compañía de Teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Compañía de Teatro y muñecos Gangarilla.

El programa literario iniciará a las 5 de la tarde, con presentaciones de libros y charlas, en la que participan creadores y periodistas oaxaqueños. Destaca la conferencia con el cronista de la Villa de Zaachila, Rodrigo Cruz Iriarte, quien hablará de “Personajes, casos y cosas de Zaachila”.

Este año, la programación incluye el concierto de la agrupación la Banda del Sur, formada por jóvenes músicos del estado, así como la proyección al aire libre en la Unidad deportiva de Zaachila de la animación Anina; dicha proyección se llevará a cabo con apoyo de Oaxaca Cine, Ambulante y la Universidad Vasconcelos el jueves 28 de enero a las 19:00 horas.

La Chapulina, que es una biblioteca ambulante en bicicleta, y la biblioteca móvil de la Fundación Alfredo Harp Helú tienen un lugar especial en la programación para estar presentes en la sede de esta feria, y ofrecer su oferta itinerante de lectura y de letras, en diferentes días.

De tal forma, el Presidente Municipal a nombre del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila hizo extensa la invitación al público en general para asistir a las actividades a realizarse durante toda esta semana.