Inicia SAGARPA con el Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo en el Istmo

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

sorgo2Santo Domingo Ingenio.- En este municipio del Istmo de Tehuantepec el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio inicio con el Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo 2017 en cultivos de sorgo, a implementarse en esta región.

 

En coordinación la SAGARPA, el SENASICA y los productores de sorgo iniciarán con las acciones de prevención y control de esta plaga que en pasados meses disminuyó de manera importante su producción.

En presencia de la presidenta de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, el delegado federal explicó que la estrategia se basa en dos etapas siendo el control biológico el más importante, toda vez que se basa en la liberación de insectos benéficos para disminuir la densidad de la población de la plaga, previo a la preparación de la tierra y la siembra.

Agregó que posteriormente, cuando los cultivos presentan un tiempo determinado, se realizará el control químico a través del uso de un insecticida que se llama “Imidacloprid”, autorizado por el SENASICA para el uso en cultivos de sorgo.

Lino Velázquez Morales dijo que esta estrategia impactará en más de 17 mil hectáreas que se encuentran distribuidas en 19 municipios del Istmo, que se dedican a la producción de sorgo.

Destacó que el principal objetivo de este programa es que se aumente la producción de sorgo al menos en 4 toneladas por hectárea, a fin que sea una actividad rentable para los campesinos.

Al respecto, los productores reconocieron el trabajo que realiza la SAGARPA en conjunto con el SENASICA para controlar a tiempo  el pulgón amarillo en sus cultivos y se eviten las afectaciones que en la temporada pasada se registraron y que lastimaron a muchas familias.

Cabe destacar que durante el inicio del programa también estuvieron presentes el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Ruben Dehesa Ulloa; el representante del SENASICA en Oaxaca, Anuar García López, y el presidente del CESVO, Melesio Valencia Valencia.


Comparte en tus redes sociales