Inquietud panista frena la iniciativa sobre mariguana

Uncategorised0

legisturaPeriódico La Jornada, Miércoles 27 de abril de 2016, p. 5.- Aunque el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro, cabildeó ayer con PAN y PRD la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para liberar el uso de la mariguana con fines médicos, que eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para consumo personal, no se aprobará en este periodo de sesiones.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, anunció que no votarán la iniciativa, ya que además de actuar como distractora de reformas relevantes –como la anticorrupción– es una propuesta incompleta.

Su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dio por hecho que no pasará la reforma del Ejecutivo. Expuso que no van a presionar para que salga, luego de que Narro Robles le comentó que encontró ‘‘inquietudes’’ entre los panistas.

Fue una decisión repentina de los legisladores blanquiazules luego de reunirse con el secretario de Salud, quien les pidió votar la reforma del Ejecutivo federal en los tres días que faltan para cerrar el periodo ordinario.

Durante ese encuentro, Narro debió responder a preguntas de 18 senadores panistas, la mayoría centradas en el suministro. ‘‘¿De dónde va a salir la droga una vez que el gramaje para consumo personal se eleve?’’, insistieron ante el funcionario. El senador Roberto Gil Zuarth dijo al titular de Salud que es necesario resolver eso y la también panista Luisa María Calderón señaló: ‘‘¿Va a llover mariguana del cielo, como llueve el maná, o qué?’’

Narro se reunió luego con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también le señalaron que la iniciativa es incompleta. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, comentó que hicieron notar al funcionario que la iniciativa presidencial tiene alcances limitados, pero deja ver a un gobierno más sensible en el tema de la despenalización de la mariguana.

‘‘La propuesta del presidente Peña Nieto no alcanza los parámetros que tuvo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia, pero es un avance dado que hay material y se buscará adicionar la iniciativa hasta donde sea posible.’’

El también perredista Armando Ríos Piter expuso que plantearon a Narro preocupación porque la iniciativa de Peña Nieto mantiene la condición de mercado negro de la mariguana, ‘‘que produce muerte y violencia en el país’’.

El senador Gamboa Patrón expuso, por separado, que ‘‘los priístas no están cerrados a que salga a como dé lugar. Si no se dan las condiciones, no vamos a presionar’’, insistió.