Inservible deja terremoto el templo parroquia de El Calvario En Huajuapan

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

DSC04000

Displaying DSC04013.JPG

exto: Joel F. Gálvez Viva

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca; 19 de Septiembre de 2017.- El terremoto de 7.1 grado Richter ocurrido al filo de la 13:14 horas de este martes 19 de Septiembre, dejo inservible la estructura del monumental templo parroquial de El Calvario, ubica al norte de esta ciudad mixteca.

 

El sacristán del templo Guillermo López, cuenta que se encontraba barriendo en la explanada de recinto, cuando sintió el sacudimiento de la tierra, ‘… camine raídamente hacia la sacristía, pero al pasar junto a la torre derecho, empezaron a caer el revoco, por poco me toca en la cabeza; cuando alce la mirada, la torre se habría de par el par, en grandes grietas…’.

Al llegar a la sacristía, prosigue el sacristán Guillermo López, es cuando el tronadero era mayor; ‘… estaba siendo destruido a punto de caerse el grueso muro que conforman el templo, los santos quebrándose, como la imagen de San Juditas, se le cayó la parte de la cabeza, y quedo lo que son los pies, y los demás santos, estuvieron a punto de caerse, los muros se cuartearon en grandes grietas…’, sostiene López.

Al interior del templo parroquial presenta en su totalidad fisuras o cuarteaduras al por mayor, vidrios rotos, ambas torres presentas grandes fisuras, de frente la del lado derecho, mientras que la izquierda en la parte  trasera, en igual condición la cúpula que está punto de colapsarse.

En tanto el párroco Miguel Ángel Calvo Gómez, se encuentra haciendo recorrido en otros templos de su jurisdicción para conocer la situación en que se encuentran luego del terremoto que sacudió fuertemente el suelo de Huajuapan de León, Oaxaca.

Don Guillermo López, aseguro que todas las imágenes religiosas que fueron sacadas del interior del templo para ser resguardadas en la bodega parroquial, hasta en tanto sean evaluadas los daños materiales que presente el edificio por las autoridades competentes.

Una vez más este templo parroquial ha sido lastimado, herido por los fenómenos de la naturaleza, igual como ocurrió aquel año de 1985, y por los templos de los 90’s, la misma causa, el mismo efecto, las mismas condiciones, ha padecido el monumental edificio, lugar de consagración de muchos fieles católicos de la gran Ñudee, hoy una vez más han sido reabiertos las grandes heridas en su humanidad, represente un fenómeno para grey católica, herida pero de pie, levantado con sus ambas torres agrietas al por mayor, suplicando está de pie, en la parte alta de Huajuapan, a cielo abierto muestra sus heridas, sus sangrantes yagas están abiertas, solo el cielo sabe su destino final.

Será derrumbado por la autoridades competentes luego de que realicen una evaluación; y será reconstruido por esta generación, volverá a alzar sus torres, como brazos abiertos, será entonces cuando podrán nuevamente a realizar sus magnos eventos y actos sacramentales en honor al supremo Dios, Hoy el templo parroquial de El Calvario, ha sido nuevamente herido, lastimado en su honor y orgullo por el terremoto de 7.1. grados según Sistema Sismológico Nacional, que ocurrió a la una de la tarde con 14 minutos del martes 19 de septiembre de 2017, igual que aquel 19 de Septiembre de 1985.


Comparte en tus redes sociales