Integrantes de MORENA presentan en el Congreso iniciativa contra Feminicidios en Oaxaca

OAXACA0

presentas123Miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, acompañados de Promotoras de la Soberanía Nacional, entregaron en la LXII Legislatura local una iniciativa para que se apruebe una reforma para establecer la “imprescriptibilidad” de la acción penal del delito de feminicidio en la entidad.

 

presenta146El equipo de MORENA mayormente conformado por mujeres expresaron que dicha iniciativa de ley va encaminada a fortalecer el sistema jurídico en Oaxaca, pues buscan coadyuvar en el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de la violencia y, sobre todo, combatir la impunidad en los casos de feminicidio.

Maricela Martínez Coronel PSN por la Villa de Zaachila, una mujer comprometida con su pueblo, refirió que en la presente iniciativa se toca un tema verdaderamente sensible, que busca atender los altos índices de violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Martínez Coronel manifestó que en la entidad es urgente que se atienda la problemática social que padecen las mujeres y se les garantice una vida libre de violencia.

“Hoy al conmemorar este Día Internacional de La Mujer, lo hacemos con hechos, hechos que van encaminados a que exista justicia para las mujeres, nosotras somos mujeres y sabemos cuáles son nuestras necesidades, no necesitamos que hoy se nos regalen flores, se nos regalen rosas, hoy queremos coadyuvar un camino más justo para todas, por ello venimos al congreso, con propuestas firmes que verdaderamente ayuden al desarrollo de las mujeres y no a seguir con las injusticias hacia ellas”.

Lamentó que en Oaxaca sigan creciendo los altos índices de violencia contra las mujeres y consecuencia de ello son los feminicidios. “Morena se propone que la acción penal del delito de feminicidio se torne imprescriptible, entendiendo la prescripción como la sanción jurídica que opera en un proceso penal por haber transcurrido un plazo determinado lapso de tiempo sin que se haya enjuiciado a un imputado”.

Básicamente la iniciativa busca una adición al artículo 122 Bis A del Código Penal para el Estado con el objeto de fortalecer el sistema jurídico en Oaxaca. Con ello, se busca que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sea más eficazmente además de que se pueda combatir la impunidad en los casos de feminicidios u Homicidios dolosos.

Con pasos firmes, la promotora de la soberanía nacional de Morena de la Villa de Zaachila fue parte de la comitiva que incluyó a que hizo presencia en la sede del Poder Legislativo para presentar dicha propuesta de reforma a fin de que se analice y se apruebe antes de que concluya la gestión de los y las diputadas locales.

Nancy Ortiz presidenta del comité ejecutivo estatal, Elsa Martínez secretaria de finanzas, Cesar Aquino secretario de organización además de los otros miembros de morena que asistieron, señalaron que aunque aún no se tiene representación del partido MORENA en el Congreso local, sí espera sea tomada en cuenta debido a que es un tema social que nos concierne a todos y todas.