Intelectuales rehúyen que se debata la corrupción: López Obrador

22 septiembre, 2020 OAXACA0

Ciudad de México. Ante la movilización del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) en las calles céntricas de la capital y el reciente desplegado de un grupo de intelectuales cuestionando las posturas presidenciales en el debate público, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, los llamó a conformar un bloque conservador reaccionario a los cambios que se promueven en el país. Tras señalar que no es un movimiento que busque derrocarlo o dar un golpe de Estado, les recordó que pueden acudir a la figura de revocación de mandato en 2022.

El mandatario vinculó las movilizaciones del Frena con las protestas en Chihuahua, e incluso a los intelectuales orgánicos que también están en contra de nosotros y a los ex presidentes Salinas, Calderón y otros. Pueden agruparse y buscar detener la transformación por la vía pacífica, legal, democrática en las elecciones de junio del año próximo.

Nosotros vamos a seguir garantizando las libertades, dijo, aunque deploró que en Chihuahua se ponga en riesgo al país complicando el cumplimiento del tratado de aguas por una movilización con fines electorales.

A pregunta expresa volvió al tema de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes afirmando que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprueba el ejercicio ciudadano, ya hay investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República. Precisó que no es presionar a nadie. Es apego estricto a la legalidad. Así esta en el artículo 35 de la Constitución. Hice mi escrito con apego a ese marco legal. No veo que haya ningún obstáculo. De acuerdo con la Carta Magna, es sobre asuntos trascendentes. Este es un asunto trascendental.

Anunció que esta semana se emprenderán acciones para liberar las casetas tomadas en la carretera Tepic-Mazatlán, pues ya se han promovido denuncias de las empresas concesionarios que no pueden recuperar lo que invirtieron.

Aseveró que con el plan diseñado para enfrentar esta práctica que se enraizó en el pasado, se ha podido recuperar el cobro de 7 mil millones de pesos, por lo que pidió a la gente no dejarse manipular y no acudir a la toma de casetas y el bloqueo de vías de tren cuando ya no hay razones sociales para hacerlo.

En cuanto a las protestas en Michoacán, hizo un llamado al diálogo a los manifestantes, pues aclaró que no los vamos a reprimir.

El mandatario ofreció garantías al Frena de que su movilización podrá manifestarse en libertad, aunque, cuestionado sobre la imposibilidad que tienen de llegar al Zócalo, dijo que es una disposición que corresponde al gobierno capitalino. Mencionó que se trató de una medida para evitar provocaciones, pues había otras protestas, y mantener el cuidado de la Catedral por parte de la autoridad, porque está abierta y no queremos que haya ningún acto de provocación.

Más adelante retomó el desplegado de 650 personalidades en el que se le responsabiliza de acotar la libertad de expresión, lo que le dio pauta para imputar a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín ser jefes de la intelectualidad de todo el periodo neoliberal con tal influencia que eran padrinos de sus colaboradores para colocarlos en puestos claves. Los acusó de encabezar un grupo que no quiere que hable así, pero no me van a quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento.

Cuestionó que los medios de comunicación no dieran igual difusión al desplegado de los 650 intelectuales que a la respuesta en un documento firmado por varios miles de personas. Por ello instruyó leer ambos documentos en la conferencia: Ponemos las dos cartas, ¿o creen que perdemos el tiempo con esto? No, ¿verdad? Porque es civismo, es pedagogía política.

En otro orden, el Presidente expresó que en días pasados tuvieron problemas con la decisión de un juez, quien liberó a presuntos delincuentes que robaban combustible en un barco, argumentando que estaba mal la presentación de la denuncia.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/22/intelectuales-rehuyen-que-se-debata-la-corrupcion-lopez-obrador-6493.html