Intensifican JS “Sierra” acciones contra Tuberculosis

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

tuberEn el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” (24 de marzo), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan acciones preventivas  con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad, que es causada por un bacteria que afecta a los pulmones y es transmitida de persona a persona a través del aire.

 

Así lo informó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien detalló la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el Mycobacterium Tuberculosis (MT), indicó que la más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas, como la meníngea y miliar, que se previenen con la vacuna BCG en niños.

 

Reiteró que este  padecimiento es un problema de salud pública presente en todo el mundo y afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia en la población económicamente activa (de 24 a 49 años) y de igual forma a hombres que a mujeres, a su vez las personas con VIH y Diabetes Mellitus tienen 6 veces más probabilidad de desarrollar la tuberculosis que una persona sana, apuntó.

 

    En este sentido, aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, “Juntos construimos el cambio”, se refuerzan acciones para disminuir este padecimiento entre las instituciones públicas, a través de la estrategia “Empoderamiento de los pacientes, sus familias, comunidad y organizaciones de la sociedad civil”.

 

Matus Santiago, explicó que con el propósito que la población se informe acerca del tratamiento y diagnóstico de la Tuberculosis, se fortalecerán las acciones en los centros de primer nivel de atención para la detección oportuna, incrementando la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad, favoreciendo un ambiente familiar y comunitario más saludable.

 

El funcionario agregó que la TB puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar) en un 85 por ciento de los casos, sin embargo, señaló que otros lugares frecuentes donde se puede manifestar son: ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.

“La presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad. Se puede aumentar el contagio si la persona convive con personas enfermas de TB sobre todo en lugares con poca ventilación”, concluyó el Jefe Jurisdiccional.


Comparte en tus redes sociales