Invita STyDE a 6ª Expo Feria del Pan y la Talabartería, en Santo Domingo Tomaltepec

Uncategorised0

feriasDentro de las actividades recreativas, culturales y litúrgicas que se vivirán en Oaxaca durante la Semana Santa, el domingo 27 de marzo, la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec vivirá una muestra artesanal y gastronómica sin igual.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a la 6ª Expo Feria del Pan y la Talabartería, a realizarse en esta población, ubicada a escasos 15 kilómetros de la capital oaxaqueña. Desde las 8:00 horas, productores de pan y maestros talabarteros ofertarán la gran variedad de productos que realizan.

La Encargada del Despacho de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, esta muestra se consolida año con año en el gusto de la gente, representa una mezcla entre la magia artesanal de los oaxaqueños y la gran tradición gastronómica con la que cuenta el estado.

Aseveró que con sólo viajar 20 minutos sobre la Carretera Federal no. 190 en dirección a El Tule y después virar hacia Santo Domingo Tomaltepec, los visitantes estatales, nacionales y extranjeros podrán admirar y adquirir bellas piezas de piel curtida como llaveros, carteras, monederos, bolsas, mochilas, fundas, morrales, cinturones, entre otras.

Asimismo, detalló que quienes arriben a esta población de los Valles Centrales de Oaxaca podrán disfrutar de la gastronomía local como el tradicional pan de yema, dulces regionales como empanadas de lechecilla y barquillos, platillos como enchiladas, así como deliciosas bebidas como el chocolate de agua y el atole.

Por su parte, Sonia Martínez López, Presidenta del Comité de esta Expo Feria, expuso que esta muestra estará aderezada con muestras culturales como una representación de la Guelaguetza a cargo de bailarines de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, así como con una presentación musical de la Marimba de Tlalixtac de Cabrera.

Afirmó que otro de los objetivos de esta muestra es difundir las dos principales actividades productivas de Santo Domingo Tomaltepec, además de consolidar a esta localidad como un referente de calidad en cuanto a la elaboración de piezas de cuero curtido y de pan de yema.

Mencionó que también se llevarán a cabo actividades litúrgicas propias del Domingo de Pascua como misas, decorado del templo católico, así como representaciones de pasajes bíblicos.

Puntualizó que para la sexta edición de este evento se espera el arribo de entre 4 y 5 mil visitantes, quienes dejarían una derrama económica de entre 200 y 300 mil pesos.

Cabe señalar que Santo Domingo Tomaltepec cuenta con registro aproximado de 120 productores de pan y un estimado de 60 personas dedicadas a la talabartería, mismos que buscan que sus oficios perduren entre los pobladores de la comunidad y sus hijos.