Invitan a “Foro sobre la seguridad social en México”

OAXACA0

Taydes69Por: José Fuente

Oaxaca, Oax., 09 de marzo de 2016.- Integrantes de la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, organizaron el primer “Foro sobre la seguridad social en México” en el cual contaran con la presencia de Gustavo Leal Fernández, investigador de la seguridad social en México.

 

El representante Agustín Barregas, explicó que los trabajadores bajo el cobijo de la ley de 1973 tienen asegurada una pensión del 60 por ciento de su último salario, mientras las afores solo aseguran pensiones del 30 por ciento del último salario.

En conferencia de prensa, Agustín Barregas, coordinador de la zona sur de trabajadores forman parte de los derechohabientes del IMSS, informó que desde hace 18 años las pensiones y jubilaciones de los trabajadores mexicanos se privatizaron como resultado a la reforma a la ley 1973 del seguro social.

Dijo que el gobierno federal prometió en aquel entonces que con esta medida daría solución al a carga que representaban los jubilados y pensionados para el sistema que hasta ese momento administro el IMSS.

Desde 1997 las administradoras de fondos para el retiro (afores) se han encargado de “administrar” los ahorros de los trabajadores mexicanos, mejor dicho se han dedicado a especular en la bolsa de valores con los ahorros de los trabajadores, concepto que actualmente asciende a dos billones y medio de pesos, dinero que se ha aculado en los últimos 18 años, sin embargo a pesar de esta inmensa fortuna las afores no otorgan pensiones que brinden un vida digna.

Los trabajadores bajo el cobijo de la ley de 1973 tienen asegurada una pensión del 60 por ciento de su último salario, mientras las afores solo aseguran pensiones del 30 por ciento del último salario.

Durante el 2015 se dieron algunos acontecimientos que denotan la pretensión por parte del gobierno, organizaciones patronales y organismos internacionales de llevar a cabo un cambio en el régimen de pensiones y jubilaciones tanto en las afores como en la generación de transición, es decir de trabajadores que están bajo el esquema de la ley del 73, explicó.