Jefe de ONU denuncia promesas ‘incumplidas’ de talibanes a mujeres y niñas

OAXACA0

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó este lunes las promesas “incumplidas” de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, e instó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.

Guterres hizo un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario.

“No vamos a abandonar” este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.

Advirtió que el 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres.

Pide inyectar fondos

En momentos en que se congelan los activos afganos y se detiene la ayuda al desarrollo, Guterres instó “al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana”.

Se pueden transferir fondos internacionales o fondos afganos bloqueados a agencias de la ONU u organizaciones no gubernamentales que luego pagan salarios a los afganos en el terreno, dijeron funcionarios del ente multilateral.

Esta práctica, con exenciones bancarias autorizadas en particular por Estados Unidos, ya se ha utilizado en el pasado, por ejemplo en Yemen.

Guterres estimó que “la comunidad internacional se está moviendo demasiado lento” para inyectar liquidez a la economía afgana y subrayó que “el pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo (por las sanciones) debido al comportamiento de los talibanes”.

La crisis humanitaria afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país asiático.

Hasta ahora, la ayuda humanitaria internacional llegó a varias regiones del país sin obstrucción por parte de los talibanes, e incluso con su “cooperación” y asistencia en “seguridad”, indicó Guterres.

Retomado: https://www.excelsior.com.mx/global/jefe-de-onu-denuncia-promesas-incumplidas-de-talibanes-a-mujeres-y-ninas/1476393?utm_source=1476393&utm_medium=contentrelated&utm_campaign=main