Joven Istmeña, promueve la cultura oaxaqueña

OAXACA0

35ttyMi nombre es Luisa Balbina Salinas Espinosa, nací en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca el 23 de octubre de 1992. Soy la segunda de tres hermanos. Mis padres son Aureliano Salinas Morales y Rocío Espinosa Aquino.

 

Mi amor por las artes nació desde niña al ver a mi padre quien es un excelente bailarín y mi madre una gran declamadora. A los cinco años asistí a clases de danza contemporánea en la Casa de la cultura; a los ocho, tomé clases de pintura y participé en las actividades artísticas que se realizaban dentro de mi institución educativa.

Inicié mi formación actoral en el grupo de teatro Niza Cubi en el año 2009, en donde debuté como actriz en la adaptación de Víctor Hugo Castán Cruz en la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; allí tuve la oportunidad de interpretar a tres personajes: “la mendiga”, “Alicia” y “Martha”.

El 29 de septiembre del 2009 debuté como modelo en la exposición “Los retratos escondidos” del fotógrafo Gerardo Rafael Alfaro Cruz quien me eligió como portada de la exposición; misma fotografía que engalanó sus invitaciones.

36rtePor cuestiones personales me retiré un tiempo del teatro, pero retorné en el 2011 para colaborar en la producción del monólogo “La dona” de Víctor Hugo Castán Cruz. En 2012 interpreté dos personajes: “Selene” y “Clara” en la obra: “La vida de Selene” de Víctor Hugo Castán Cruz.

Siempre me han interesado todas las artes, aunque he incursionado más tiempo en la danza y el teatro. En el 2013 tomé clases de tahitiano con la maestra María del Carmen Gutiérrez en la Casa de la cultura.

En 2015 regreso al grupo de teatro Niza Cubi, donde interpreté el personaje de “Luisa” en la obra “Imprudencia sexual” y con esta obra me separé

definitivamente del grupo.

Tuve una breve participación en la película “La semilla del Istmo” bajo la dirección de Oliver Izquierdo con el personaje de “Emma”.

Después volví a incursionar como modelo pero esta vez para el pintor Giovani Varell en su exposición “Las musas”.

Participe en el videoclip “Xaba Luláa”, producido y realizado por Imagina Estudio y dirigido por Paul García, donde también fui modelo.

En el mes de mayo del presente año formé una pequeña agrupación artística la cual lleva el nombre “Creadores de arte”, cuyo objetivo es fomentar las expresiones artísticas con creadores profesionales. Derivado de ello, del 3 al 5 de julio pasado, coordiné la Primer Muestra Regional de Teatro en el Istmo de Tehuantepec.

En septiembre modelé para el fotógrafo César Guzmán cuyo trabajo se publicará en “Antología Fotográfica Huey Atlixcayotl 50 Años”

En octubre tuve una participación en el documental “Campanas de fiesta y dolor” dirigido por Erick Jiménez.

Actualmente participo en el “Seminario de formación docente en educación artística”, en el área de teatro de CONACULTA. A la par me encuentro trabajando en la realización de un espectáculo de danza nacional que tendrá como sede mi hermoso y querido Tehuantepec.