La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA inahabilita por seis meses a 16 diputados locales en Oaxaca

OAXACA0

Oaxaca, Oax. 01 de Junio del 2019.- Este viernes 31 de Mayo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Renegación Nacional (Morena) resolvió suspender los derechos partidarios de 16 diputados por seis meses, todos de la fracción parlamentaria de MORENA de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

En el expediente CNHJ-OAX-829/18 la resolución establece la suspensión de los derechos partidarios a 16 diputados, con esta sanción los imposibilita a participar en los órganos de dirección y representación de Morena, así como no ser postulados a un cargo de elección popular.

La suspensión fue en contra de los CC. Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa por diversas faltas a su normatividad.

La denuncia la realizaron nueve de sus homólogos, y fue principalmente en base al Artículo 3°. Inciso b del estatuto Nacional de MORENA, el cual indica al texto: b. Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio.

En respuesta, los diputados que fueron amonestados, por medio de un vídeo dieron a conocer que no impugnarán ni recurrirán a ningún recurso legal que por derecho les corresponde, algo que hay que reconocer pues demuestran su congruencia y madurez política.

Cabe señalar que de manera inmediata los diputados; Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vázquez, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Ángel Domínguez Escobar, Arcelia López Hernández y Leticia Socorro Collado Soto, durante un documento inahabilitan a la doctora Laura Estrada Mauro quien es diputada por el II de Tuxtepec como presidenta de la JOCOPO (Junta de Coordinación Política) y ponen como nuevo titular de éste órgano a Othón Cuevas Córdova quien representa al distrito XIX de Santa Lucía del Camino, exhibiendo su ambición al poder y mostrando el trasfondo de esta inhabilitación que consiguieron en contra de sus 16 compañeros, quienes por cierto lucen novatos ante estos diputados locales, mismos que traen un historial no muy bueno, cabe señalar que la diputada Hilda Luis en la legislatura local pasada, avaló con su ausencia el proyecto de dictamen por el sobregasto de la cuenta pública y las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización en 11 auditorías a igual número de dependencias en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; mientras que a Luis Alfonso Silva Romo, ha sido acusado penalmente por privación de la libertad, violación de otras garantías y violencia intrafamiliar en contra de la ciudadana Guadalupe Leova Cervantes Enríquez, una mujer de 89 años, quien lo acusa de haberle despojado una propiedad valuada en 20 millones de pesos. Del diputado, Angél Domínguez Escobar y Othón cuevas, lo recuerdan por su larga trayectoria en el PRI y PRD, donde se sabe, aprendieron hacer política al viejo estilo.

Sobre este tema, se maneja fuertes rumores que en este caso mucho tuvo que ver la presidenta y secretaria general de partido Yeidckol Polevnsky, pues al parecer quiere previlegiar a la minoría y estratégicamente utilizan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que es un órgano interno de Morena para tratar de frenar al grupo mayoritario sancionado.

El grupo de minoritario se ha evidenciado desde un principio cuando se le otorgó de manera democrática y por una mayoría la presidencia de la JUCOPO a la Doctora Laura Estrada Mauro, esto es porque 16 de 26 diputados le dieron su respaldo esto el 13 de Noviembre del 2018, y la minoría de manera imprudente querian poner a Othón Cuevas Córdova.

Al parecer hay otro expediente con folio CNHJ-OAX-830/18, donde solo se hace una “amonestación pública” a la minoría de nueve diputados, por la utilización de medios no pacíficos, así como por la manifestación de expresiones denotativas y calumniosas en contra de sus compañeros de bancada, que ojalá se aplique.

La amonestación es porque faltaron a la obligación estipulada en el artículo 6, inciso d) del Estatuto de MORENA que a la letra dispone: “Artículo 6º. Las y los Protagonistas del cambio verdadero tendrán las siguientes responsabilidades (obligaciones): … d. Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las Protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido (…)”.

En virtud de lo anteriormente la Comisión Nacional consideró que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, inciso j) del Estatuto de MORENA que señala: “Artículo 3°. Nuestro partido MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos: … j. El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido”.

Por lo que a la falta de tacto y conducta inapropiada de los nueve diputados, la comisión estimó pertinente aplicar la sanción estipulada en el artículo 64, inciso b) del Estatuto de MORENA.