La Costa Este de EE UU se prepara para la llegada de millones de cigarras

Uncategorised0

CIGARRASWashington, (EL PAÍS), 17 ABR 2016.- “Vayan comprando auriculares”, recomiendan algunos medios locales de la Costa Este de Estados Unidos, donde se espera que en un plazo de un mes sobrevuelen millones de cigarras, el insecto que pasa la mayor parte de sus 17 años de vida bajo tierra. Ocurrirá en una región que abarca desde Ohio hasta Maryland y Virginia, así como Nueva York y Pensilvania, cuando las temperaturas suban lo suficiente para que salgan a la superficie.

Tras pasar más de 15 años bajo tierra, las cigarras terminan su ciclo vital cuando emergen al exterior y se aparean. Mueren un mes después. Entre las diferentes variedades de este insecto, que varían en la duración de sus vidas, la generación que puede sobrevolar la región este año es la que pasa un ciclo más largo bajo tierra, 17 años. Según el diario The Washington Post, este año se puede alcanzar una densidad de 1,5 millones de cigarras por un acre de tierra (4 km2).

La “invasión de las cigarras”, como se conoce el fenómeno en algunas localidades, es famosa por el ruido que acompaña la nube de insectos, aunque son inofensivos. La web especializada Cicada Mania explica que el sonido se debe a los gritos y cantos que producen los insectos mientras buscan una pareja para aparearse. Esta publicación cuenta con una colección de sonidos para quien quiera prepararse y poder identificar cuando las cigarras hacen ruidos de “alarma”, “llaman a sus parejas para establecer su territorio”, “de cortejo” o cuando “los machos sincronizan sus llamadas para establecer centros donde atraer a las hembras”.

Según relató un periodista del Post en 2004, la última vez que un grupo tan grande ha salido a la superficie y sobrevolado esta región, “no hay palabras para describir el murmullo que está en todas partes pero parece no venir de ningún lugar en particular”. Otras personas han equiparado la sensación con la llegada de una aeronave.

Las cigarras que emergen a la superficie pasan entre un mes y mes y medio apareándose y poniendo huevos antes de morir. La nueva generación permanecerá bajo tierra hasta justo antes de terminar su ciclo, cuando un nuevo murmullo, aunque inofensivo, vuelva a atemorizar a la región.