La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no pudo estar con alrededor de tres mil mujeres beneficiarias para entregarles sus derechos de Prospera Programa de Inclusión Social, debido a que un grupo de maestros impidió el acceso de funcionarios de los gobiernos federal y estatal al sitio del evento, donde además encerraron a las derechohabientes.
Ante la situación, la titular de la Sedesol realizó una conexión vía telefónica para dirigirse, por medio del sonido local, a las mujeres de Prospera, quienes respondieron con vivas y vítores al escucharla.
La Secretaria Robles Berlanga afirmó que “nos gusta dar la cara, nos gusta hacer frente a los problemas, pero no queremos, de ninguna manera, que esto se preste a una confrontación ni mucho menos que una de ustedes salga afectada”.
Seguidamente las invitó a seguir adelante, a seguir trabajando para mover a México y a Oaxaca, porque el presidente Enrique Peña Nieto confía en las mujeres porque sabe que son las que están sacando adelante al país y a Oaxaca.
A continuación, el mensaje íntegro de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a las 3,000 derechohabientes de Prospera Programa de Inclusión Social, en Santo Domingo Tehuantepec, vía telefónica:
…Prospera, ya no necesitan la firma de un maestro para recibir sus apoyos Prospera; los van a seguir recibiendo, independientemente de esa firma. Ustedes van a seguir siendo beneficiarias de Prospera y nadie las va a dar de baja. ¿Me están escuchando?” (Gritos de algarabía…).
Eso es. Las quiero tranquilas. No pasa nada. Todo es a través del diálogo. No queremos violencia. Las mujeres queremos paz.
Sean, por favor, cada una de ustedes, portadoras de un saludo muy afectuoso a sus familias de parte de todos nosotros, del parte del Presidente Enrique Peña Nieto. Ya estaremos pronto saludándolas de manera personal. Les dejamos nuestro corazón y nuestro afecto.
Vamos a seguir fortaleciendo el Programa Prospera. Ya saben ustedes que sus hijos pueden tener beca si quieren estudiar una carrera universitaria. Lo vamos a seguir ampliando para que más mujeres puedan incorporarse al Programa Prospera, porque sabemos que todavía nos falta mucho trabajo por hacer, pero estamos aquí trabajando.
Nos gusta dar la cara; nos gusta hacerle frente a los problemas, pero no queremos, de ninguna manera, que esto se preste a una confrontación ni mucho menos que una de ustedes salga afectada.
Vamos adelante, vamos a trabajar, vamos a seguir moviendo a México. El Presidente confía en nosotras las mujeres, porque sabe que somos nosotras las que estamos sacando adelante a este país y las que estamos sacando adelante a Oaxaca.