Las y los educadores oaxaqueños, pilares en la formación de los preescolares de la entidad: IEEPO

Uncategorised0

lepo8Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2016.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organizó la presentación de la conferencia magistral “Educar un niño, no castigar a un hombre” a cargo del maestro José de Jesús Villanueva Navarro, dirigido a maestras, directoras y supervisoras de educación preescolar de la entidad.

En el marco del Día de la Educadora -21 de abril- la Subdirectora General de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, en representación del Director General de este Instituto, Moisés Robles Cruz, reconoció la labor de los profesionales de la educación, ya que día a día contribuyen a la formación de niñas y niños en edad preescolar.

Reunidos en el patio del edificio central del IEEPO, la funcionaria señaló que los educadores no solo atienden los conocimientos básicos de este nivel, sino también contribuyen al desarrollo emocional, afectivo, psicológico, y de socialización de los menores, característicos de esta edad inicial.

Asimismo, cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar competencias, intelectuales y cognitivas de los educandos de 3 a 6 años de edad, lo que les permite promover sus capacidades de expresión, comunicación e integración con la comunidad escolar.

Vela Muñoz señaló que los padres y madres de familia son fundamentales en la educación inicial de los estudiantes, y los profesionales deben coordinar y facilitar su aprendizaje.

Al ofrecer la conferencia magistral, el maestro José de Jesús Villanueva Navarro, expuso las principales características de un docente en educación preescolar, al tiempo de externar que este debe ser facilitador, mediador, animador y gestor, con el fin de fortalecer la instrucción que reciben los escolares en el Jardín de Niños, y en la que las y los padres de familia deben participar activamente.

Villanueva Navarro destacó la importancia de enseñar mediante los engramas, que son una estructura de interconexión neuronal estable, con el fin de estimular con afectividad, atención y motivación a los escolares para que puedan adquirir independencia, seguridad e identidad en su proceso de formación.

Villanueva Navarro es egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, cuenta con las licenciaturas en Problemas de Aprendizaje, Orientación Educativa, en Psicología, y maestría en Desarrollo Humano y cuenta con posgrados nacionales e internacionales en la materia.

En tanto, la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy García, reconoció el trabajo de los y las educadoras oaxaqueñas en el fortalecimiento de la educación en la entidad.

Al final, la niña Tania Jimena Guzmán Serrano del Jardín de Niños “Castillo Fantástico” de Salina Cruz, ofreció la poesía “Guelaguetza” de Rogelio Garrido Rivas. Al final se brindó un ameno convivió y rifa de regalos.