Latente, el riesgo de volver a semáforo rojo en la CDMX: autoridades

OAXACA0

 Ciudad de México. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, admitió que siempre hay un riesgo de volver al semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, especialmente porque nos encontramos en una temporada difícil en la que generalmente hay muchas aglomeraciones y actividad social por las fiestas religiosas.

En entrevista, consideró que los jóvenes son un sector de la población al que se deben dirigir mensajes, en especial para que sean conscientes y responsables, pues en una época de mucha vida social tienen alto riesgo de contagiarse y de propagar el virus.

La funcionaria insistió en que pese a los altibajos de días recientes respecto a los ingresos hospitalarios por Covid-19, en términos globales se puede decir que hay una estabilización de la pandemia, aunque no se descarta que pueda haber un incremento en este indicador, de allí el reforzamiento en el trabajo territorial para detectar el mayor número de personas contagiadas para su aislamiento, así como de sus contactos directos.

Siempre hay riesgo de regresar al color rojo, porque hay algunos grupos de la población que han bajado la guardia; es una época difícil, en términos de que tradicionalmente hay muchas aglomeraciones, hay mucha actividad social festiva, como las fiestas patronales religiosas, expresó López Arellano.

Dijo que si bien se logró sortear aceptablemente las fiestas por el Día de Muertos, gracias al cierre de panteones y la responsabilidad ciudadana, no podemos cantar victoria, porque vienen las peregrinaciones, de allí que el gobierno capitalino trabaja ya para inhibir dichas procesiones, que en su mayoría salen de otras entidades del país, para que no lleguen a la ciudad y evitar aglomeraciones en los recintos religiosos, especialmente en la Basílica de Guadalupe.

Subrayó que el mismo semáforo naranja, en el que se encuentra la capital del país desde hace más de cuatro meses, exige que haya la menor vida social posible: entendemos que este grupo de jóvenes están de alguna forma ya muy ­desesperados deben tomar conciencia de que en caso de contagiarse, si bien por lo general pueden transitar asintomáticos o con síntomas leves, pueden contagiar a sus familias, a personas que tienen más riesgo de presentar cuadros graves.

Insistió en que el llamado es a no bajar la guardia y vernos en el espejo de varias ciudades europeas, donde se abrieron bares y los niños volvieron a la escuela, lo que produjo una aceleración de los contagios.

De allí, subrayó, la importancia de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, el lavado de manos y sobre todo si se tienen síntomas inmediatamente quedarse aislado en casa, reportar a sus contactos directos y mandar un mensaje desde su celular al 51515 con la palabra covid19, para darle seguimiento.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/11/04/latente-el-riesgo-de-volver-a-semaforo-rojo-en-la-cdmx-autoridades-2799.html