Legislar a favor de los sectores vulnerables, un compromiso indeclinable: diputada Aurora López

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de diciembre de 2020.- Legislar a favor de la sociedad, con énfasis en los sectores más vulnerables, ha sido uno de los principios de trabajo permanente en el Congreso Local, señaló la diputada, Aurora López Acevedo, al presentar su segundo informe de acciones legislativas.

Indicó que 66 iniciativas y 41 puntos de acuerdo han sido parte del trabajo permanente como representante popular. Además, de la participación activa en las sesiones de las Comisiones que conforma, a efecto de aportar a la construcción de un mejor marco jurídico que dé a todos y todas las oaxaqueñas, certeza y confianza.

Un tema relevante consistió en trasladar la protección, en el marco normativo estatal, a favor de mujeres, niñas, niños, jóvenes, medio ambiente, salud y transporte, particularmente en este año debido a la pandemia de la Covid-19.

Durante el Segundo Año Legislativo propuso iniciativas para reformar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para establecer que dentro de la capacitación turística se contemple la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas. De esta manera se brindará una plena atención a personas con discapacidad.

Igualmente impulsó, como uno de los temas de interés general en la movilidad, la promoción del acceso a las mujeres, adolescentes y niñas, a un transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual.

En materia educativa y, en el marco de la contingencia sanitaria, solicitó que el gobierno del Estado promueva la atención a la salud mental de los educandos, así como la prevención, detección y atención de factores de riesgo a temprana edad que puedan provocar trastornos mentales o de sus comportamientos.

Asimismo, procuró que los municipios otorguen a sus cuerpos de seguridad protección personal como equipamiento de bioseguridad e insumos necesarios para el combate a la contingencia sanitaria, y que se implementen medidas sanitarias en los espacios públicos y laborales, a efecto de combatir el virus.

De esta forma la congresista, Aurora López Acevedo, externó varios de los avances en el trabajo parlamentario en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca