Legitima la huelga en el transporte público, asegura Aurora López Acevedo

OAXACA0

La empresaria de transporte en Oaxaca, Aurora López Acevedo aseguró que la demanda de los trabajadores en huelga es legítima y la respuesta de los patrones no debería ser la liquidación, sino un acuerdo justo.

Como socia de Choferes del Sur, la empresa que pretende disolver la huelga con la liquidación, López Acevedo dijo que es necesario un gran pacto entre empresarios y trabajadores que conlleve a un mejor modelo de transporte en Oaxaca.

Quien ha sido blanco de ataques por parte de Alejandra Gómez Candiani, la presidenta del Consejo de Administración, explicó que ha mantenido su opinión en la reserva, sin embargo consideró que después de 23 días es necesario encontrar un punto de entendimiento.

“Yo he sido respetuosa de las negociaciones, no estoy atrás de la huelga, soy una de las empresarias que tiene pérdidas por la suspensión del servicio pero sí estoy de acuerdo en que deben tener mejoras los trabajadores”.

En entrevista, mencionó que las demandas de los trabajadores son legítimas, dada la actual ausencia de políticas humanas y morales en las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, cuyos conductores iniciaron una huelga el pasado 20 de marzo.

“Es justo y legítimo lo que ellos anhelan y ambicionan: mejores prestaciones, mejor tabulador para el Seguro Social, condiciones dignas de trabajo, pero también y creo que es justo, tomando en cuenta la calidad humana de nosotros como empresarios, el poderles dar una mejor expectativa de vida”, indicó.

Señaló que para lograrlo se debe hacer un gran convenio para lograr mejores posibilidades de prestación de servicio.

“Ante una realidad lacerante que no es la mejor de las condiciones en términos de empresas de transporte, se necesita una visión y una misión, y me refiero específicamente a las empresas en el problema de huelga”.

Dijo que con este gran acuerdo entre empresarios y conductores del servicio de transporte público se puede llegar a lograr un mejor prototipo de una empresa con sustentabilidad con una mejor política pública en materia de transporte.

“Desde las 6 de la mañana que le ponen la llave al switch y arrancan las unidades, los conductores del servicio de transporte urbano empiezan su jornada de trabajo, una jornada larga donde llevan puestas sus mejores esperanzas por un mejor devenir para sus familias, y nosotros como empresarios debemos proporcionarlo”, indicó.

Lamentablemente, consideró, para algunos socios los choferes son lo mismo que las llaves o el volante, en eso es en lo que no estoy de acuerdo.

De los señalamientos que han hecho, Aurora López Acevedo dijo que se ha desvirtuado el conflicto, perdiendo de vista que un asunto es la demanda legítima de los trabajadores y otra situaciones internas de los socios que son ajenos a la problemática laboral.