Limpieza, rehabilitación y reposición de pozos, acciones para garantizar el suministro de agua potable

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

   Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2024.- Como parte de las acciones para atender el abasto de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, el Gobierno del Estado implementa el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo con la limpieza, rehabilitación y reposición de pozos que garanticen el suministro de este recurso a la ciudadanía.

El coordinador del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento Julián Rubén Ríos Ángeles explicó que el Gobierno del Estado trabaja para el abastecimiento seguro, recuperación y definición de nuevas fuentes para la obtención del vital líquido, así como la recarga y conservación del acuífero de los Valles Centrales.

Una de las primeras acciones de este componente del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento es que en los próximos cuatro meses se hará limpieza y aforo de 30 pozos, así como la rehabilitación de 10 pozos adicionales.

Asimismo, durante los próximos 10 meses se realizarán los trabajos para la reposición de cuatro pozos en el primer año del programa, así como la reposición de cuatro pozos más en los años subsiguientes.

En este mismo lapso se llevará a cabo la sectorización de la red de agua potable para organizar parcialmente a las zonas de atención en la distribución del líquido, mediante la creación de siete sectores definidos y, en lo consecuente, lograr una distribución eficiente del agua, disminuir la presión y las fugas en las tuberías.

Además, se tiene previsto para el ejercicio 2025, la rehabilitación de tanques de almacenamiento y con ello contener este recurso para una distribución ordenada.

Con estas acciones que serán operadas por la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, junto al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), se busca atender y mejorar la situación actual de la escasez hídrica en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, en el que se mejore la infraestructura y distribución de este recurso natural y garantizar el derecho humano al que tienen las los oaxaqueños.


Comparte en tus redes sociales