Listo, Calendario Electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021: IEEPCO 

10 noviembre, 2020 OAXACA0

Para dar cumplimiento puntual a las responsabilidades legales de organizar las elecciones en la entidad oaxaqueña, y como parte de las actividades previas al inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el Calendario Electoral 2020-2021, las convocatorias para la designación de las y los integrantes de los consejos electorales Distritales y Municipales, así como los lineamientos de Candidaturas Independientes.  

En el acuerdo IEEPCO-CG-29/2020, se señala que el Calendario Electoral marca el seguimiento y control de las actividades relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. En ese sentido, y como parte de las actividades previas al inicio del proceso electoral, las consejeras y consejeros electorales aprobaron de forma unánime, en el acuerdo IEEPCO-CG-30/2020, la convocatoria para participar en el procedimiento de designación de quienes integrarán los 25 consejos electorales distritales y los 153 consejos electorales municipales.  

De acuerdo con la Ley, se trata de órganos desconcentrados de carácter temporal que se instalan y funcionan para la preparación y desarrollo de los procesos electorales para la elección de Diputaciones locales y Concejalías de los Ayuntamientos.  

Podrá participar la ciudadanía residente en el estado de Oaxaca que cumpla con los requisitos señalados en la Convocatoria, misma que podrá consultarse en www.ieepco.org.mx, los formatos de registro en línea estarán disponibles del 11 de noviembre al 10 de diciembre del 2020. 

 

*Aprueban postulación de Candidaturas Independientes Indígenas y Afromexicanas 

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del IEEPCO, las consejeras y consejeros electorales aprobaron los Lineamientos de Candidaturas Independientes de este Instituto. En atención al derecho de la ciudadanía de solicitar su Registro en la figura de candidatura independiente, a los cargos de elección popular, únicamente por el principio de Mayoría Relativa en el caso de Diputaciones, y a las Concejalías municipales. 

Por primera vez, derivado de estos Lineamientos, la ciudadanía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas podrá postular como candidatas y candidatos independientes pertenecientes a dichos pueblos atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.  

Ello, a fin de garantizar su derecho a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular, así como su participación por la vía independiente, esto como una acción afirmativa cuyo objetivo es revertir escenarios de desigualdad histórica que enfrentan para ejercer plenamente sus derechos político electorales y con ello garantizar un plano de igualdad sustantiva en el acceso a bienes, servicios y oportunidades. 

Las consejeras y consejeros electorales señalaron que estas medidas afirmativas garantizan la participación de integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas a cargos de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y/o afromexicanos y el resto de la población. Lo que, paulatinamente, a través de estas acciones, pretende aumentar su representación en la vida pública del Estado.