Por: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México: 23 de diciembre 2016.- El cielo azulado de la verde Antequera se llenó de gozo y folclor oaxaqueño, al contemplar el rostro de la gran ciudad, sufrida de múltiples tormentos, acosos y actos de barbarie, hoy se viste de gala porque se vislumbra ya, la llegada de Noche Buena y Navidad en el corazón de los oaxaqueños.
Un gigantesco pino lleno de luces y adornos propios de la época decembrina cubierto está, oloroso de perfume agradable, al tiempo, anunciando ya, la misa de gallo las campanas de la Santa Iglesia Catedral. La pérfida Antequera ensangrentada en ocasiones, con heridas en muchas ocasiones, hoy se levanta, se fortaleza y se cubre de espíritu navideño, camina y recorre los barrios en callejas empedradas, vive intensamente la Noche Buena y el domingo Navidad.
Cientos de turistas van engrosando la festividad de Oaxaca; abarrotaron primero la basílica de la Virgen de la Soledad, hoy apresuran la tradicional noche de rábanos, para enlistarse al brindis de Noche Buena; mientras que en los hogares, preparan ya la cena, pero a lo lejos, a la cima o en las cumbres de la montañas de Oaxaca, familias descalzas sin nada que llevar a la boca, ni con que cubrirse el desnudo cuerpo de la niñez y adolescentes que se asoman a la ventana de futuros ciudadanos de esta patria chica.
En el corazón de la Antequera la pista de hielo que un puñado de jóvenes disfrutan, con piñatas adornadas, además de una exposición de pastorela anuncia la noche buena, el nacimiento del Niño Dios.
Otro puñado feligreses van adentrándose a la catedral para oír misa y el sermón del purpurado que recordará bellos pasajes bíblicos narrando la leyenda del nacimiento del Salvador del Mundo, el Rey de Reyes habrá nacido, igual que pudiese nacer en el corazón de los hombres, que preciso es que en Oaxaca se promueve la reconciliación entre los oaxaqueños y se propague un gran acto de desagravio.
Llega la Noche Buena y Navidad a Oaxaca, cubierta de amor y ternura; llenase de amor filiar y de hermandad entre los hombres; ricos y pobres se dan la mano, se funden en gran abrazo solidario, fraterno y de hermanos; juntos cantan el villancico porque ha nacido el Niño Jesús, llega consigo la paz y amor al suelo oaxaqueño.
Feliz Noche Buena, Venturoso Navidad y próspero año nuevo 2017, que esté siempre lleno de amor, trabajo, paz, solidaridad y salud, entre los hermanos oaxaqueños: ‘Ñani ca cu ú thio’o’ seamos todos hermanos, en todo tiempo en cualquier lugar.