Llegan a Oaxaca más de 58 mil vacunas Pfizer-  BioNTech y Sinovac para la prevención del COVID-19

7 marzo, 2021 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de marzo de 2021.- El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa que arribó a la entidad un nuevo lote de 30 mil 225 vacunas de la empresa Pfizer-BioNTech y 28 mil 699 dosis de Sinovac; a fin de avanzar con el programa de vacunación para personas adultas mayores contra el virus SARS-CoV-2.

El primer lote de vacunas Pfizer-BioNTech, se resguardará en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde el lunes se distribuirán para comenzar a aplicarse el martes 9 de marzo en 16 puntos de vacunación.

Estos inmunológicos permitirán cubrir municipios de la región de los Valles Centrales, principalmente en el Municipio de Oaxaca de Juárez, donde se aplicarán en la Plaza de la Danza, en la Facultad de Medicina y en el gimnasio de Ciudad Universitaria de la UABJO, así como en el Centro de Salud de la Colonia Estrella.

También en las canchas de la Agencia de Policía de Dolores, del Ejido Guadalupe Victoria, de Lomas de San Jacinto y en la cancha de usos múltiples de Viguera; en el salón de usos múltiples del comité de vida vecinal de La Joya, en la explanada de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo y en la explanada de la Agencia de Policía de San Martín Mexicapam.

De igual manera, las vacunas se aplicarán en la explanada del palacio municipal de Ánimas Trujano; en el centro de salud de San Agustín Yatareni; en la explanada de la casa del pueblo de San Andrés Ixtlahuaca; en el centro de desarrollo comunitario de Santo Domingo Tomaltepec, y en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Por otra parte, las 28 mil 699 dosis de Sinovac se resguardarán en el Centro de Vacunología de Zimatlán, para ser distribuidas el jueves y comenzar a vacunar el viernes 12 de marzo en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, el miércoles 10 de marzo llegará otro lote de 20 mil 254 vacunas de Pfizer-BioNTech, que será resguardado en las instalaciones de la UABJO para aplicarse el jueves 11 de marzo.

En ese sentido, debido a que la entidad aún continúa en semáforo naranja, la dependencia estatal reitera su llamado a continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19, como el uso correcto del cubrebocas, quedarse en casa en la medida de lo posible, mantener el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para seguir reduciendo el número de casos y así poder transitar al semáforo epidemiológico amarillo.

Los SSO nuevamente reiteran a la población que diagnosticar de forma oportuna este padecimiento contribuye a romper las cadenas de contagio, además de evitar que los pacientes se compliquen.

Por lo que ante la presencia de sintomatologías como: dolor de cabeza, en el pecho, articular, garganta y estómago, así como escalofríos, escurrimiento nasal, tos, temperatura, conjuntivitis, diarrea, vómito y dificultad para hablar, se debe acudir a valoración inmediata a la unidad de salud o nosocomio más cercano.

Finalmente, los SSO se mantienen en espera de indicaciones de la Federación sobre el arribo de las próximas dosis de vacuna para continuar con la aplicación del inmunológico a adultos mayores de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19.