La aprehensión del imputado fue ejecutada por agentes investigadores adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad judicial correspondiente por el delito equiparado a la violación.
De acuerdo con la carpeta de investigación 44(A.N)/2017, en mayo de 2015, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la población de Santa María Apazco, Nochixtlán, cuando llegó el imputado P. H. S., y tomando a la niña por la espalda, la sujetó por la fuerza y le impuso la cópula.
Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente, solicitó la orden de aprehensión, la ejecutó, logró la vinculación a proceso y obtuvo fallo condenatorio.
Con fecha 20 de mayo de 2019, el Juzgado de Control de Asunción Nochixtlán, dictó sentencia condenatoria contra el imputado, a la espera de la lectura de sentencia que fije la autoridad judicial.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley, principalmente para garantizar la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.