López Obrador confirma que la planta de Tesla en México se instalará en Monterrey

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que tras conversar con el director de la empresa estadounidense Tesla, Elon Musk, han acordado establecer una planta en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al noreste del país.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador adelantó que la instalación de la fábrica que diseña vehículos eléctricos, se hará con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua en esa región mexicana.

“Van bien las cosas, platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido“, comentó López Obrador.

El presidente mexicano agregó que habló con Musk por videoconferencia en dos ocasiones, el pasado viernes y este lunes, para concretar el compromiso y dijo que el empresario fue “muy receptivo” al comprender las preocupaciones de México y aceptar las propuestas de su gobierno, que serán informadas en detalle por los directivos de Tesla, probablemente este miércoles.

López Obrador indicó que en principio Tesla dará a conocer los primeros compromisos esta semana, y la siguiente darán más detalles sobre el acuerdo de la instalación de la planta en Monterrey.

Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos, empleos, mañana se va a informar en lo específico. Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”, agregó el mandatario.

Uso de agua reciclada

López Obrador adelantó que uno de los primeros compromisos que acordó con Musk fue el uso de agua reciclada y de tratamiento del agua, durante todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos. Incluso será utilizada para hacer las pinturas de los vehículos.

El mandatario explicó que cuando se hace una inversión de esta magnitud y se instala una planta de ese tipo, “que va a hacer muy grande”, siempre se traduce en un crecimiento exponencial de la población, lo que generará que Monterrey crezca aún más de lo que ya registra, y aumente el consumo de agua en la región.

“En los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana de Monterrey fue de 23%, estamos hablando de un promedio anual de 2,3% de incremento poblacional y la media nacional es de 1,2% es decir, se trae un crecimiento que es el doble a la media nacional“, comentó.

El mandatario recordó que su gobierno ya realiza labores para resolver el problema, a corto plazo, del déficit de agua para consumo humano, “que es lo prioritario y lo más importante”. Para ello, comentó, se está invirtiendo en la presa Libertad y en la construcción del acueducto Cuchillo II.

Para mediano y largo plazo, López Obrador dijo que acordó con Musk desarrollar obras que garanticen el acceso al agua en esa región del país. “Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno pero tenemos que planificar de manera responsable”.

Son buenas noticias, viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero estará toda la planta automotriz (…) eso significa más inversión para México y más empleos, y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores”, comentó el jefe de Estado.

El presidente mexicano agregó que durante su conversación con Musk hablaron sobre los subsidios que otorga el gobierno de EE.UU. en la fabricación de baterías y semiconductores, y le comunicó que México no podía darlos.

“Él lo entendió perfectamente y hablamos de que aún sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad”, agregó.

Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/459415-lopez-obrador-confirma-planta-tesla


Comparte en tus redes sociales