López Obrador tacha de ‘leguleya’ respuesta de la Corte sobre salarios; alista iniciativa

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre la respuesta dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la carta que emitió en relación a los salarios elevados que tienen los ministros, la cual calificó de “leguleya”.

Lo anterior lo manifestó el presidente luego de que el pasado 3 de julio, el Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al señalar que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes.

En este contexto, el tabasqueño aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución.

¿Qué significa leguleya?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, leguleya es el adjetivo que se le da a una persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente.

Cabe señalar que la semana pasada el presidente anunció que enviaría una carta a la SCJN por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob). En dicho documento, el gobierno federal solicitó directamente a la Ministra Presidenta informar respecto a las medidas que se han tomado desde el Tercer Poder de la Unión para cumplir con el artículo 127 de la Constitución.

Entre los puntos que se destacan en el artículo 127 constitucional, el que López Obrador está impugnando es el que señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

López Obrador enviará nueva iniciativa

Por último el presidente explicó que para evitar este tipo de abusos enviará una nueva iniciativa, más precisa, de reforma a la Constitución para que quede claro que un funcionario no puede ganar más que el Presidente.

Además, reiteró que la iniciativa iría acompañada por la propuesta para que los ministros sean elegidos por el voto popular. “Vamos a que participe la Secretaría de Gobernación, la Consejera Jurídica, no se requieren expertos, ya hay antecedentes”, concluyó.

Retomado: https://www.excelsior.com.mx/nacional/amlo-leguleya-respuesta-corte-articulo-127/1595787


Comparte en tus redes sociales