“Los conservadores han querido culpar al gobierno de la desgracia”: AMLO ante 100 mil muertos por covid

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las acciones sanitarias implementadas en México, han dado resultados, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, al lamentar que ayer se hayan superado las 100 mil muertes asociadas al covid-19, consideró que sus adversarios, “los conservadores”, han querido culpar al gobierno de “la desgracia” que se está viviendo.

“Es evidente. No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”, dijo.

Ese llamado, expuso, permitió frenar la velocidad de contagios para dar tiempo a habilitar la infraestructura necesaria, la contratación o capacitación en especialidades, la adquisición de ventiladores y, en general, la superación del déficit “fruto podrido de la política neoliberal”.

Extensa, la alocución presidencial al respecto, pronunciada hoy en la conferencia de prensa matutina, centró los argumentos en el deterioro del sistema hospitalario, la falta de infraestructura y personal especializado, así como en los comentarios genéricos sobre “los conservadores”, señalando destacadamente al diario El País, que ayer publicó un reporte especial sobre el desarrollo, las políticas y los efectos relacionados con la pandemia.

México, de los países con menos fallecidos

De hecho, el mandatario fue insistente en que se colocara en pantalla la serie de trabajos publicados en El País, así como el comentario que algún ciudadano, en Facebook, publicó en respuesta. Mientras que el equipo de comunicación buscaba las dos publicaciones, el asunto dio pie al comparativo con lo que sucede en España y, sin precisar las cifras, la letalidad del virus en respecto a su población.

“No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar: México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población. Nada más ofrezco disculpas a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España, estamos hablando de que, en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país”.

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/20/los-conservadores-han-querido-culpar-al-gobierno-de-la-desgracia-amlo-ante-100-mil-muertos-por-covid-253094.html