Madrid aplica restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias que afectan a más de 850.000 personas

18 septiembre, 2020 OAXACA0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes “medidas de restricción de movilidad” en las 37 áreas de Madrid más afectadas por la incidencia del coronavirus, que afectarán a más de 850.000 personas.

Según el desglose anunciado por Ayuso, la decisión concierne a 6 distritos de la capital madrileña y a ocho municipios de la Comunidad Autónoma, en los que se ha alcanzado la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Tal como ha confirmado posteriormente el consejero de Sanidad del Ejecutivo madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, las demarcaciones afectadas en la capital son principalmente los distritos situados en la zona sur de la ciudad, que presentan una mayor incidencia acumulada de contagios. Se trata en la mayor parte de los casos de barrios de tradición obrera con una renta per cápita genéricamente inferior a la media del municipio.

Fuera de la capital, otras siete localidades de la Comunidad de Madrid estarán sujetas a las mismas limitaciones. 

Restricción de movilidad, reducción de aforos y limitación actividades

“Queda restringida la entrada y la salida en estas áreas, salvo para cuestiones necesarias y básicas como pueden ser la asistencia médica u obligaciones laborales, legales, educativas o el cuidado, por ejemplo, de personas mayores o cualquier cuestión de fuerza mayor”, explicó Ayuso. 

Aunque, según detalló la presidenta “se puede circular dentro de estos perímetros”, las reuniones privadas “se tendrán que reducir a seis personas” como máximo. Asimismo se impondrá “una reducción de los aforos, con carácter general, del 50%”, y se suspenderá la actividad en parques y jardines hasta nueva orden. Por su parte, tanto los establecimientos comerciales como hosteleros deberán cerrar a las 22:00 horas como máximo.

La norma por la que el Ejecutivo regional impone estas restricciones entrará en vigor el próximo lunes

A pesar del carácter claramente restrictivo de la nueva normativa, la presidenta ha querido destacar que la estrategia implementada desde su administración se basará en “diagnosticar, en aislar los contagios y en ayudar a que cada ciudadano se recupere pronto y vuelva a la normalidad”, y ha insistido en que “hay que evitar el confinamiento a toda costa”, porque tal medida implicaría “el desastre económico”.

La región más afectada de Europa

Los datos que arroja la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid no dejan de preocupar desde hace varias semanas. Actualmente es la región más afectada por la pandemia de toda Europa. Aglutina más de un tercio de los positivos diarios (1.613 en la última jornada) y de los fallecimientos semanales con covid-19 (138 en la última semana) en el país. En las últimas dos semanas se han detectado 43.939 casos del total de 181.959 acumulados desde el inicio de la propagación del SARS-CoV-2.

La incidencia acumulada alcanza los 659 contagios por cada 100.000 habitantes, multiplicando por 2,5 la media del país, situada en 259, mientras que varios distritos de la capital del país, y algunos de sus grandes municipios, alcanzan una tasa cercana a 1.200.

Retomado:https://actualidad.rt.com/actualidad/366965-madrid-restringir-movilidad-37-areas-coronavirus