Maltrato infantil, problema que debe ser atendido de inmediato: MLMF

OAXACA0

maria_luisaLa diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus fuentes, consideró importante que las autoridades estatales y municipales atiendan de inmediato el problema del maltrato infantil que se vive en la entidad oaxaqueña.

Por ello, envió un punto de acuerdo al Congreso del Estado para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y a la directora genera del Sistema DIF-Oaxaca, para que en el marco de sus atribuciones, atiendan de manera inmediata los problemas relacionados con el maltrato infantil e instrumenten medidas y programas preventivos en las casas hogar.

“En este sentido, la legisladora por el distrito de Juchitán manifiesta que es obligación del Estado proteger a las niñas y niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto, “así lo establece la ley y los tratados internacionales”.

Detalla que en nuestro país, el pasado 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que reconoce y garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

“Sin embargo, a pesar de un amplio marco jurídico, en nuestro país la situación de los niños en abandono u orfandad, o que están separados de sus padres por cuestiones jurídicas, y se encuentran en distintos albergues públicos y privados, es una problemática alarmante”.

Señala que Oaxaca no es ajeno a esta problemática, tal es el caso de los 24 menores en la casas hogar “Hijos de la Luna”, quienes de acuerdo con la Fiscalía del Estado, vivían en condiciones insalubres, no recibían comida suficiente, eran insultados, golpeados y sometidos a diversos castigos, además de que algunos fueron abusados sexualmente.

Esta situación no es un caso un caso aislado, porque desde el año 2012 existen denuncias sobre maltrato y abuso en este tipo de albergues. Por lo anterior, considero necesario que los funcionarios que tienen competencia en la materia, realicen un diagnostico puntual, den seguimiento a todas los casos y tomen acciones concretas que salvaguarden los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado”, finalizó.