Mantiene Ayuntamiento supervisión sanitaria en mercados de Oaxaca de Juárez

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de noviembre de 2020.- A fin de constatar que las y los locatarios cumplan con los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Subdirección de Mercados, en coordinación la Subdirección de Control Sanitario, dio inicio al Programa de recorridos de supervisión sanitaria en mercados públicos de la capital, con un primer recorrido en el Mercado Hidalgo.

De acuerdo con el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, el objetivo de esta actividad, que se realiza en conjunto con las y los administradores de los mercados, es concientizar a las y los concesionarios a seguir respetando y acatando las diferentes disposiciones para salvaguardar la salud de la población consumidora ante la pandemia de coronavirus, y en general, prevenir otro tipo de enfermedades.

“Somos testigos de que seguimos atravesando por un problema de salud global y, en ese sentido, es muy importante reforzar la información en puntos específicos como el manejo de alimentos, respetar los procedimientos higiénicos y protocolos que garanticen seguridad a las y los consumidores en torno a los productos que se ofrecen en todo el establecimiento”, indicó Eric Tiburcio.

El servidor público municipal agregó que esta supervisión no sólo se realiza en casetas o lugares donde se expenden alimentos, sino que también “comprende la revisión general de los locales, en los cuales se inspecciona que las y los concesionarios porten cubrebocas, hagan uso de gel antibacterial, entre otras recomendaciones para la protección de la salud”.

“Mantendremos el exhorto a las y los locatarios para que se sigan sumando a estas acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, además de solicitar a las y los visitantes acatar las disposiciones establecidas en los mercados públicos de la ciudad capital y respetar la sana distancia”, señaló.

En tanto, el supervisor de la Subdirección de Control Sanitario, Octavio Moisés Ruiz Solano, quien participó en la actividad, puntualizó que durante la visita de inspección el personal del Ayuntamiento solicita a las y los concesionarios mostrar la constancia de manejo de alimentos, que porten ropa sanitaria, cubrebocas y mandil, entre otras disposiciones, como emplear un basurero exclusivo para desechos.

“Trabajamos en conjunto con la Subdirección de Mercados para coordinar las visitas a los comercios que se encuentran dentro de los mercados tradicionales; es importante señalar que no únicamente se están verificando lugares destinados a la venta de alimentos sino la totalidad de los establecimientos del mercado y que todas y todos cumplan las disposiciones sanitarias”, sostuvo Octavio Ruiz.

En tanto, la administradora del mercado Hidalgo, Gloria Vázquez Flores, reconoció el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por coordinar el arranque de los recorridos de supervisión y mostró el compromiso de abonar en el cuidado de la salud de las y los locatarios, clientes, comensales y visitantes.

“En el mercado Hidalgo cumplimos con las medidas sanitarias e invitamos a todas y todos a visitarnos y consumir productos frescos en esta zona importante de la ciudad; aquí ustedes podrán observar que se han establecido filtros sanitarios en las entradas a fin de mantener seguras y seguros a nuestros clientes y concesionarios; agradecemos a la Subdirección de Mercados y a los servidores públicos municipales por realizar esta actividad”, expresó.

En ese contexto, la administradora de mercado subrayó que quincenalmente, de manera coordinada con las y los locatarios, se realizan trabajos de limpieza, lavado y desinfección. Indicó que en los primeros días del próximo mes de diciembre se ha programado la limpieza profunda del establecimiento, actividad que se realiza dos veces por año.

“Está bien que se lleven a cabo este tipo de recorridos en nuestro mercado, porque así se verifica que se respeten todas las medidas sanitarias como una manera de cuidar de nuestra salud, que es lo principal, así como para ofrecer productos de calidad de una manera segura en beneficio de quienes nos visitan”, compartió la locataria Angélica Velasco, del comedor Martita.