Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2024.- En el marco de la Conferencia de Prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López afirmó que se trabaja para que las fiestas de julio en Oaxaca se desarrollen en un marco de civilidad, orden y seguridad.
El encargado de la política interna informó que, desde la Sego mantienen el diálogo con organizaciones sociales, campesinas, productivas, magisterio y demás sindicatos, para garantizar el respeto del espacio de estas fiestas para las y los oaxaqueños durante esta temporada.
“Siempre se ha mantenido una política de puertas abiertas para el diálogo, y consideramos que será factible tener una Guelaguetza con unas condiciones muy favorables para el turismo y para el pueblo de Oaxaca”, expresó.
Hizo público que aunque algunas organizaciones de comerciantes informales han intentado ejercer presión para exigir espacios de venta en zonas públicas como el Zócalo capitalino y el Paseo Juárez El Llano, la Sego ha sido puntual en que estos lugares son para el disfrute de toda la población y no permitirá que se invadan lugares comunes.
“Muchas de estas organizaciones han sido beneficiadas por décadas, tienen puestos fijos y ambulantes, pero en esta administración eso no se va a tolerar. Trabajamos de manera coordinada con el municipio para impedir la invasión de espacios que son para uso y disfrute del pueblo; anteriormente el Zócalo estaba lleno de niñas y niños explotados en el comercio en la vía pública, había trata de personas, era caótico”, afirmó.
Destacó que en esta determinación del Gobernador Salomón Jara Cruz de rescatar y preservar el cuidado del Zócalo, no se bajará la guardia. “Invitamos a las y los comerciantes al diálogo, porque no pueden ser ellos un factor que genere inestabilidad en las fiestas de Guelaguetza”, sostuvo.
Resaltó que con los operativos conjuntos Verano Seguro y Guelaguetza Segura, se garantiza, además de la protección de la ciudadanía, la paz social.
Por ello, evalúan los avances de todo el despliegue territorial de corporaciones como la Policía Estatal, Protección Civil, la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes blindan las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca.