María Teresa Guzmán Zamora, más de 30 años dedicados a construir sonrisas

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

  Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2024.- A lo largo de 32 años de servicio María Teresa Guzmán Zamora se ha dedicado profesionalmente a su gran vocación: la práctica odontológica para crear bocas sanas y muchas sonrisas.

Su convicción y entrega sobresalen en cada consulta que brinda en el Centro de Salud Urbano 1, Doctor Manuel Martínez Soto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), consciente de que diariamente existe un riesgo laboral mayúsculo, debido a que trabaja en cavidades orales en donde tiene contacto directo con fluidos como la saliva o la sangre.

“Hoy tenemos una enorme evidencia científica de que muchas patologías vienen provocadas por la mala salud de la boca, y las labores diarias de las y los odontólogos coadyuvan al bienestar integral de las familias oaxaqueñas”, precisó la especialista egresada de la Universidad Regional del Sureste (Urse).

A través de su noble carrera profesional, quién hace 12 años recibió el mérito Doctor Ángel de Jesús Castro García 2012 por su profesionalismo y destacado espíritu de servicio en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños, sacó adelante a sus tres hijos.

María Teresa aseguró que mientras la vida se lo permita seguirá ofreciendo sus servicios con amor, pues sabe que la falta de dientes complica y en algunos casos hace imposible funciones tan básicas como comer o sonreír.

Al igual que ella, 625 odontólogas y odontólogos ubicados en 330 unidades con servicio dental en las seis jurisdicciones sanitarias celebran este 9 de febrero el Día Nacional del Personal de Odontología, por lo que la secretaria de Salud de la institución, Alma Lilia Velasco Hernández, a nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz, reconoce su compromiso, vocación y dedicación para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales sin distinción alguna.

En este sentido, la funcionaria informó que gracias al ejército de dentistas que conforman la dependencia, durante el 2023 se ofertaron 174 mil 218 consultas dentales de primera vez y subsecuentes en las 330 unidades que cuentan con servicio dental, y se efectuaron 1 millón 78 mil 927 actividades intramuros que contemplan actividades preventivas y curativas asistenciales.

Además de 1 millón 849 mil 65 actividades preventivas y de promoción en 3 mil 180 planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con el esquema básico de prevención de salud bucal y dos jornadas nacionales de salud pública con 15 mil 255 consultas de odontología, 493 mil 348 actividades preventivas y 17 mil 60 curativas, en beneficio de 100 mil 313 personas de bajos recursos.

De igual forma, con una inversión de 20 millones de pesos se dotaron 20 claves de instrumental dental para cada unidad de salud que cuenta con servicio dental y 36 claves de insumo, además de invertir 1 millón 500 mil pesos en la compra de autoclaves para uso dental, a fin de brindar mejores herramientas para que el personal realice exitosamente su loable labor.


Comparte en tus redes sociales