Más mujeres a cabildos en próximas elecciones municipales

OAXACA0

filibertho“En 2016 se registraron resultados favorables en Oaxaca respecto a la elección de autoridades municipales, este año la tarea es garantizar que los municipios que realicen nuevamente elección para renovar a sus cabildos para el próximo periodo, continúen haciéndolo con la integración de las mujeres y de esta manera se avance en el ejercicio pleno de sus derechos político electorales”, manifestó el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Filiberto Chávez Méndez.

El también presidente de la Comisión de Capacitación mencionó que el órgano electoral mantendrá un trabajo permanente de sensibilización con las comunidades para lograr esta consolidación y para que se respete el derecho a votar y ser votados de todas y todos los habitantes que formen parte de la comunidad.

Es una labor -afirmó- que seguiremos realizando para lograr que en el estado se fortalezca la participación de las mujeres en la vida política de los municipios, tal como se establece en la ley; este año pudimos observar avances importantes, pero aún hay metas por cumplir.

Chávez Méndez resaltó la disposición de los municipios regidos por su sistema normativo para trabajar en la integración de las mujeres a la vida política de la comunidad, cumpliendo así lo asentado en la Constitución Política de la Nación.

Explicó que conforme a la normatividad, este año el instituto solicitará información a los municipios regidos por su sistema normativo para conformar el Catálogo General de Municipios en el cual se registran datos tales como los estatutos comunitarios y los métodos de elección de la comunidad.

“Este documento es importante porque con él se registra como es el sistema normativo de los municipios, es decir, cuanto duran sus cabildos, cuál es su forma de elegir a sus representantes, cuáles los requisitos para ser electo a un cargo, entre otros”, dijo.

Resaltó que con ello se promueve el respeto y reconocimiento a los pueblos de Oaxaca, también el respeto a la diversidad cultural, el diálogo, la cooperación así como se posibilita que la ciudadanía ejerza sus derechos plenamente.

En el IEEPCO se conformaron comisiones que dan seguimiento y atención a los temas institucionales, en el caso de la Comisión de Capacitación se trata de supervisar las acciones que este 2017 el órgano electoral efectuará para fomentar la construcción de ciudadanía en el estado, finalizó.