Más objetividad y mayores resultados, exige Freddy Gil al titular de la Sedapa

OAXACA0

FGPjpgLuego de reconocer parte del trabajo realizado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), el presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, Freddy Gil Pineda Gopar, exigió más objetividad y mayores resultados al titular de esta dependencia, Jorge Carrasco Altamirano.


 

En el marco de las comparecencias para la Glosa del V Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el legislador del grupo parlamentario del PRI recalcó que es necesario darle a las y los campesinos oaxaqueños opciones diferentes, pero sobre todo, apoyar los cultivos alternos en las ocho regiones de la entidad, principalmente donde se tenga que impulsar la economía para que las familias puedan contar con una fuente de ingresos que les permitan el sustento diario.

Desde la tribuna, el legislador costeño afirma que hablar del campo en Oaxaca, “es hablar de una forma inequívoca de tratarlo”. Tenemos que ser más técnicos, hablar con más objetividad en el quehacer hacia el campo”.

“Usted es una gran persona y como funcionario hace un gran esfuerzo por dar resultados en este rubro, pero hay deficiencias en muchos temas, porque el campo no solo es el maíz, la pesca o la producción de papaya, también hay otros cultivos alternos que pudieran traerse al estado para mejorar el tema agropecuario y forestal, pero esos otros cultivos no han recibido el apoyo necesario, mucho menos el adecuado”, le dijo.

Expuso que en la Costa, a los limoneros no se les ha hecho justicia, se le ha dejado en el completo abandono, al igual que a los productores de café, quienes han recibido mínimos paliativos, sin embargo, en el afán de apoyarlos, se ha comprado semilla con broca, lo cual representa un peligro para su producción.

De igual forma, señaló que el seguro catastrófico, que es de alrededor de 154 millones de pesos, es insuficiente para cubrir la demanda que tienen los campesinos, porque ese seguro no es aceptado para acceder a un crédito para adquirir implementos agrícolas.

Exigió una explicación en el sentido de las medidas que se han tomado en cuanto a la corrupción de que han sido objeto los pescadores de Zapotalito en la Costa, quienes fueron engañados al exigirles recursos para la compra de lanchas y motores por parte del Director de Pesca desde la época del Salomón Jara Cruz, sin embargo, a la fecha no han sido beneficiados.

“Es necesario hacer políticas más cercanas a los pueblos, mas cercanas a la gente”, finalizó.