Mejor educación y una vida libre de violencia, coinciden niñas y niños legisladores

OAXACA0

   San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de noviembre de 2020.- La mejora permanente de leyes a favor de la infancia oaxaqueña, ha sido un eje rector para la LXIV Legislatura manifestó la diputada, Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso local.

Durante un encuentro virtual para la presentación de los resolutivos del Décimo Primer Parlamento Federal de las Niñas y los Niños de México 2020, la legisladora felicitó a las diputadas y diputados infantiles de los 10 distritos federales electorales que representaron a Oaxaca, por sus intervenciones, tanto en el Pleno Legislativo como en los trabajos de comisiones.

Se informó que entre las demandas centrales planteadas por los y las menores de edad, estuvo la necesidad de una vida libre de violencia en todos los ámbitos de convivencia. También, una mejor educación con instalaciones adecuadas, escuelas debidamente equipadas y acceso libre a internet, especialmente en zonas de alta marginación.

En el encuentro virtual, se suscribieron puntos como el derecho a la paz y erradicación de la violencia sin impunidad; pero con prontitud, una justicia igualitaria sin preferencias internet subsidiado y mayor construcción de escuelas, todo a favor de la infancia.

También, expresaron la necesidad de que en el marco jurídico correspondiente se obligue a las escuelas a contar con servicios de psicología infantil, así como el acompañamiento mediante talleres especializados a padres y madres de familia que maltraten a sus hijos, y capacitación para que docentes identifiquen señales de abuso dentro y fuera de las escuelas.

Al encuentro, convocado por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso de Oaxaca, acudieron representantes del Instituto Nacional Electoral delegación Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el sistema DIF estatal, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la CORTV, la Comisión Nacional de Fomento Educativo y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.