Mareco, en el mes de febrero colocará su primera piedra de su planta de reciclaje en el tule

OAXACA0

merecomereco2Por:Montiel Cruz

El primero de febrero de este año, la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S.A de C.V. colocará su primera piedra de su planta de reciclaje en Santa María del Tule.

Representantes de esta empresa anunciaron que en el Estado de Oaxaca, se abrirá la primer planta de reciclaje, única de su tipo América Latina y que el proyecto tendrá una inversión de 400 millones de pesos, esto porque contará con maquinarias con nueva tecnología de punta de reciclar la basura.

Para la primera etapa se invertirán 200 millones de pesos y se empleará una plantilla de unos 150 trabajadores y después ya establecida el número de empleados será 300, expusieron.

Señalaron que con esta planta de reciclaje se beneficiaran alrededor de 40 municipios de los Valles centrales y se calcula que más de 1000 toneladas de basura se podrán reciclar por día.

Informaron que la primera planta de reciclaje la instalaran en Santa Maria el Tule, pero que se van a extender a Salina Cruz, Tuxtepec, la Mixteca, municipios donde se genera mayor basura.

También instalaran centros de transferencia en la región de Valles Centrales, como en Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Villa de San Pablo de Mitla, Villa de Zaachila, con la finalidad que la basura que acumulen sea transportada a la planta de reciclaje para su procedimiento.

Así las autoridades municipales van evitar trasladar los desechos a la planta de reciclaje gastando menos, porque se pondrá unidades compactadas para acarrearlas por toneladas de basura.

Este proyecto emplea tecnología de punta y sustentable que ayuda a respaldar el desarrollo de Oaxaca de Juárez y propiciara el rescate y saneamiento del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de varios municipios.

Además también explicaron que varios municipios se han interesado en formar parte de este proyecto para el reciclaje de la basura, que en Oaxaca, “la basura no es un problema social porque se puede solucionar”.

En este mismos sentido revelaron que el relleno sanitario ya quedo obsoleto en el Estado de Oaxaca, pues la gente ya no quiere más rellenos de sanitarios porque trae consecuencias para salud, medio ambiente y es una “bomba de tiempo”

Los representantes legales de esta empresa mexicana enfatizaron que vale la pena invertir en Oaxaca, pues es una inversión histórica que emplearán en el proyecto y los resultados se reflejaran a 10 años que ya esté en función.

Estas plantas de reciclaje ya operan en Querétaro, Puebla, entre otros, y en la entidad será la primera que inicie en febrero de 2017.