Messi está en juicio por fraude fiscal: Comprender el caso en 10 puntos clave

Uncategorised0

MESSIBarcelona, (EL PAÍS), 31 MAI 2016 – Lionel Messi , estrella del Barcelona, ​​y de la selección de fútbol de Argentina , enfrenta un juicio por fraude fiscal a partir del martes. Más de 200 periodistas de diferentes países están acreditados para cubrir la etapa oral del proceso de Barcelona Audiencia, España, que tendrá una duración de tres días. Messi sólo debe asistir el próximo jueves, 2 de junio, cuando tiene que declarar. El juicio comienza tres años después de que el fiscal de demandar contra el jugador.
Los siguientes son algunos de los puntos clave de los procesos penales contra 10 de la camiseta del Barça:

1. será juzgada por qué Messi? Por haber defraudado a las autoridades fiscales españolas de 4,1 millones de euros (16,3 millones de dólares, al cambio actual) para evitar el pago de los ingresos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Nadie duda de que existió fraude y el jugador incluso ha pagado lo que fue, además de una multa abultada. Lo que se discute en este ensayo es si Messi para responder penalmente por ello. Hay quien opine (como fiscales) no es así, ya que, a pesar de ser el jugador que paga los impuestos, la responsabilidad debe caer completamente en su padre, Jorge Horacio Messi, que fue la gestión de sus asuntos económicos y financieros.

2. ¿Quién lo acusa, y cuál es la posible pena? El demandante es el Estado de Derecho, organismo público que defiende los intereses de la Agencia Tributaria española. A diferencia de la acusación, la institución considera que Messi en realidad debería ser juzgado y condenado a un total de 22 meses y 15 días de cárcel por tres delitos de evasión de impuestos. Además, le pide a pagar una multa igual a la cantidad retenida (4,1 millones de euros). El abogado del Estado admite que el jugador probablemente no es un genio financiero, pero sostiene que retuvo el IR “a sabiendas y voluntariamente” y que el conocimiento de al menos tenía los “ingresos exorbitantes” recibió cada año por sus derechos imagen. El número enorme retenido y el uso de los paraísos fiscales agravación de las penas; Sin embargo, la ley del Estado de dos análisis atenuante que le permitiría abogan por una pena menor: la reparación del daño y el reconocimiento de los hechos.
3. ¿En qué consistió el fraude? derechos de imagen son la piedra angular de la piedra materia. A pesar de su desacuerdo sobre el jugador ‘s responsabilidad, el Ministerio Público y el abogado del Estado consideran el padre de Messi articula una estructura empresarial en paraísos fiscales para ocultar millonarios dividendos para la explotación comercial de un jugador ‘ s imagen. Durante esos tres años, el delantero argentino recibió 10,1 millones de euros (40,1 millones de reales, los valores actuales) de 20 grandes empresas (Banco Sabadell, Telefónica, Danone, Air Europa, Adidas, Pepsi y Konami, entre otros ) como los derechos de imagen. Sin embargo, no se ha pagado el IR correspondiente. Messi simuló la cesión de derechos de imagen a empresas sin actividad en paraísos fiscales como Belice y Uruguay, a un precio ridículo. El dinero, entonces circulado por el Reino Unido y Suiza, “sin ser sometido a tributación prácticamente cualquier” y “opacidad completa” a las autoridades fiscales españolas, que ignoraron el “beneficiario real” de que el ingreso fue el propio Messi.

4. ¿Por qué la fiscalía no lo acusan? Los fiscales llegaron a la conclusión de que Messi no sólo ignoró la estructura corporativa establecida por su padre, pero también nunca se le informó acerca, más que jugar al fútbol. El fiscal del caso, Raquel Amado, también cita a favor de la parte demandada el testimonio de impuesto de impuesto (según el cual fue padre de Messi que conocía la estructura tributaria creado) y un certificado presentado por la defensa del jugador “, sobre su [baja ] nivel educativo “. Pero el hecho crucial de que le llegó despejar el testimonio de Messi, que dijo: “El dinero que mi padre está en el cargo.” Messi, concluye el procesamiento, defraudó a las autoridades fiscales, pero no había engaño, ya que actuó sin saber lo que estaba haciendo, seguir la guía de su padre.

5. ¿Qué dice Messi? Básicamente, yo no sabía nada. El jugador va a responder a las preguntas de todas las partes y se mantendrán en línea con lo que dije en el juzgado de instrucción Gava en las afueras de Barcelona, ​​donde se declaró como un sospechoso en 2013. “No he leído el contrato o los papeles firmados, ni nada “, dijo Messi en el momento. Esta responsabilidad ha dejado claro, se echó sobre los hombros de su padre: ” Yo firmo lo que mi padre dice que firme, o el ojo, o ver, o pido (…). No miro ese signo, si mi padre dice que firmo con los ojos cerrados “.

6. Y el padre? ¿Cuál es su papel? Los cargos atribuidos a Jorge Horacio Messi la responsabilidad predominante en el fraude. Se declaró culpable en su testimonio: “Lionel nunca ha tenido acceso a los contratos o a la información (…). Tomé el contrato y le dije que tenía que firmar “. Para el padre, los fiscales piden un año y un medio de prisión; El Abogado del Estado quiere una sentencia de 22 meses y 15 días. Su participación fue “directa, decisiva y necesaria”, porque “el manejo y la llevaron a cabo las negociaciones sobre la creación de la estructura corporativa.”
7 . ¿Qué estrategia de la defensa tiene la intención de seguir? La defensa va a centrar todos sus esfuerzos en la obtención de la absolución del jugador. Esa es la prioridad. A partir de aquí, padre e hijo abogados tejieron una estrategia para demostrar la responsabilidad en cascada: Leo sabía nada o casi nada, Jorge Horacio sabían algo, pero que realmente conocía la estructura eran los “asesores externos” de la familia. La defensa señala que los dos acusados ​​son “yacía en derecho fiscal” y actuó “con la asistencia de una oficina de promoción especializada de prestigio en derecho fiscal y el deporte.” Los abogados de Messi – el ex juez del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo y abogado penalista Javier Sánchez-Vera – se basan en la posición de la persecución y también denuncian “irregularidades” y “defectos” en la investigación de la Agencia Tributaria y la investigación judicial .

8. ¿Cómo se desarrollará el juicio? La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona jueces Messi y su padre desde el martes. El juicio durará probablemente tres días: el primer día será abordar las “cuestiones preliminares” (en la que las partes exponen argumentos legales) y escuchar a los testigos; Miércoles se escuchará más testigos y peritos; y el jueves será el turno de los dos acusados. Ese mismo día, la acusación y la defensa presentarán sus informes finales, que deberán, respectivamente, la condena y absolución de Messi. Si hay un retraso, este último procedimiento se llevará a cabo el viernes. Messi sólo es necesario que aparezca en el día de su testimonio (jueves), según lo requerido por la ley cuando la orden de detención es de menos de dos años. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reservado una habitación grande (la de usos múltiples) y varias salas de prensa para supervisar el proceso.

9. Hay posibilidades de acuerdo? Hasta el último momento, en cualquier procedimiento, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo. En este caso, sin embargo, las partes están de acuerdo en que es prácticamente imposible. Durante la investigación judicial, la defensa solicitó un acuerdo para evitar un juicio, pero la posición del Estado de Derecho ha hecho imposible. Messi ha pagado cinco millones de euros [] al Tesoro como “reparación del daño” la cuota amañado. Y lo hizo tan sólo dos meses después de que el fiscal abrió el caso contra él. Además, ya pagado otros diez millones de dólares a las autoridades fiscales para regularizar su situación de 2010 y 2011, que también funciona con el mismo sistema.

10. Messi puede ir a la cárcel? Es un escenario muy poco probable. Incluso si el tribunal condena a pena de Messi solicitado por la Ley del Estado (el máximo que podía imponer) esto siempre será inferior a dos años. La ley prevé dejar pendiente la entrada en prisión de los condenados a menos de dos años, siempre y cuando sea la primera infracción que cometan, como en el caso del jugador argentino.