Mujeres del Penal de Tanivet son inocentes: Herrera López

OAXACA0

NIT46Por: Montiel Cruz

En el marco del Día Internacional de la Mujer al celebrarse este mes de marzo, Ana Laura Herrera López, Presidenta del Comité Pro-Defensa de Reclusas de Tanivet Asociación Civil, consideró que es doloso que la mayoría de las 152 internas por fuero común y 80 por fuero federal, son inocentes y el gobierno las juzga como unas delincuentes.

 

La representante legal de dicha Asociación Civil, expuso que las mujeres están purgando una condena sin deberla ni temerla.

Herrera López, comentó que la reclusas sufren de violaciones a sus derechos que han sido mucho tiempo y hasta ahora no se han aclarado su situación jurídica porque están recluidas en el Penal, cuándo la ley de las autoridades correspondientes no es pareja.

“Es indignante ver a las presas que pasan situaciones precarias sin que cuenten apoyo con las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, que las dejó solas y que al término de su sexenio no recibieron algún apoyo en beneficio de las 232 reclusas”, anexó en entrevista.

En este mismo sentido, aseguró, que todos los días estás mujeres sufren de discriminación y se violan sus derechos individuales.

Según la activista que porqué son mujeres presas se les trata como cualquier cosa, por lo que exige un trato digno y ya no sufran atropellos a sus derechos humanos, porque una cosa es que estén privadas de la libertad y otra que quieran cometer injusticas contra ellas.

A pesar de sufrir estos abusos, ellas, cuentan sus historias, de su puño y letra, hace que estás femeninas despeguen su pensamiento a través de sus emociones e ideas particulares de su proceso de reclusión, así como su identidad como mujer, partiendo desde lo que son y lo que se convierten estando dentro de un centro readaptación, y todo lo que ello implica socialmente, sostuvo Herrera López.

“Ellas enfrentan diversas emociones: preocupación, tristeza, culpa, enojo y pena porque según cometieron un delito, pero si nos vamos más afondo, del porqué cometieron una infracción, nos damos cuenta que son víctimas del propio sistema, donde se vive una violencia de género.

Por último, pidió el apoyo de la sociedad para solidarizarse con alimentos no perecederos, ropa en buen estado y medicamentos que estén sirvan.