Mujeres sustento de familia no se sumaron al paro

OAXACA0

Retomado del Periódico La  Jornada………………….

………………….Según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) si todas las mujeres se ausentara sólo por un día el país se paralizaría. Se perderían dos quintas partes de la fuerza laboral: 21.6 millones de mujeres, y las pérdidas en la economía nacional serían de 37 mil millones de pesos.

Además, señaló, caerían las ventas en el comercio por la disminución en las compras de bienes de consumo diario.

“Si todas las mujeres económicamente activas se ausentarán solo por un día el trabajo en las oficinas se paralizaría por la ausencia de 57 por ciento de su personal”, señaló. También, 1.2 millones de mujeres profesionistas dejarían de participar en el mercado laboral.

Asimismo, la fuerza laboral educativa “se vería drásticamente afectada por la ausencia de 63 por ciento de docentes”.

De acuerdo con información de Fondo Semillas, el paro permitirá reflexionar sobre las contribuciones de las mujeres, sus cuerpos y sus derechos. También, construye solidaridad con mujeres de diferentes esferas y “demuestra que unidas somos más fuertes”.

De igual manera, “confronta las ideas de quiénes somos las mujeres, qué hacemos, qué pensamos, qué queremos, cómo nos comportamos” e invita a los gobiernos, empresas, organizaciones y personas “a pensar sobre el trabajo y aportaciones de las mujeres”.

Como parte del paro, que fue convocado por el colectivo Brujas del Mar, se pide no asistir a sus trabajos ni a escuelas, a los bancos ni asistir al gimnasio. También se sugiere no hacer compras ni usar las redes sociales.

Desde días previos dependencias gubernamentales, empresas, organizaciones y universidades se sumaron a este movimiento por lo que señalaron que respetarían las decisiones de sus trabajadoras y en caso de que hagan paro “no tendrán repercusiones”.