Municipio de Oaxaca de Juárez es finalista en “Concurso de Innovadores Locales, Ciudades Protagonistas 2020”

OAXACA0

     Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es finalista del “Concurso de Innovadores Locales, Ciudades Protagonistas 2020”, certamen convocado por la Red de Innovación Local (RIL), una organización civil con sede en Argentina.

Al presentar el programa de “Simplificación de los trámites y servicios que proporciona el Municipio de Oaxaca de Juárez procurando el uso de las tecnologías de la información, reduciendo el costo social de acceder a ellos”, es uno de los 10 gobiernos locales, y el único de México, que pasó a la etapa final de la cuarta edición de este concurso.

En el certamen participan 76 ciudades de países como Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela, mismas que presentaron más de 100 proyectos en temáticas como: Desarrollo Económico, Ambiente, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano y Servicios Municipales; en este último rubro es en el que participa el gobierno municipal de la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez compite en la final del Concurso de Innovadores Locales con los municipios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Quilmes, San Miguel, Junin, Mendiolaza, General Pico y Río Cuarto, del país sudamericano de Argentina.

En la cuarta edición de este certamen, servidoras y servidores públicos municipales trabajaron en encontrar soluciones transformadoras para los principales desafíos de sus ciudades en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, considerando sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Los ganadores accederán a una experiencia de innovación diseñada a medida.

Al respecto, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Manuel Vázquez Córdova, responsable de presentar el proyecto ante el jurado durante el desarrollo de la semifinal del certamen, refirió que el pase a la final es muestra que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, va por el camino correcto, siempre buscando beneficiar de manera directa a la ciudadanía.

En tanto, la titular de la Subjefatura de Mejora Regulatoria, Alsy Esparza Hernández, detalló que en junio pasado el Ayuntamiento citadino se inscribió en el “Concurso de Innovadores Locales, Ciudades Protagonistas 2020”. De julio a octubre se participó a distancia a través de videoconferencias, talleres y reuniones con los facilitadores, con quienes se fue definiendo el proyecto.

Destacó que en este proceso fue fundamental la coordinación de enlaces de Mejora Regulatoria y la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para la elaboración de los productos de comunicación.

Indicó que gracias a la metodología del concurso fue posible recabar opiniones y se realizaron sondeos entre las y los capitalinos que acuden a realizar algún trámite en las dependencias municipales, lo que representó una enriquecedora interacción que permitió detectar las preocupaciones de la ciudadanía a fin de proponer una mejor atención e introducir mejoras en la administración pública para así concretar el proyecto “Simplificación de los trámites y servicios que proporciona el Municipio de Oaxaca de Juárez procurando el uso de las tecnologías de la información, reduciendo el costo social de acceder a ellos”.