Ni “manuelitas” ni “juanitas”: condenan en San Lázaro violencia electoral de género en Chiapas

12 septiembre, 2018 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

            CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Lo digo fuerte y claro. No somos juanitas ni manuelitas”, reclamó desde tribuna la panista Verónica María Adame Castillo, al argumentar a favor del exhorto para que autoridades electorales determinen el tipo de delito a imputar en contra de quienes obligaron a 40 diputadas y regidoras a dejar sus cargos para que fueran ocupados por hombres en Chiapas.

A propuesta del PRI, a través de la legisladora Ximena Puente de la Mora, el pleno de San Lázaro aprobó un llamado para que la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) sancione a quienes pretendieron burlar la ley y atropellar los derechos electorales de las mujeres.

Alrededor de 17 de 40 mujeres chiapanecas, que compitieron por un puesto de elección popular el 1 de julio, aceptaron dejar sus cargos para que hombres, que estaban en la fórmula, las reemplazaran. Tal acción hizo que los partidos suscribieran la defensa y en el pleno, el tema fue tomando color y pronto se volvió un reclamo que movilizó a todas las fuerzas políticas a “tomar” la tribuna.

“Lo que sucede en Chiapas, además de tener un gobernador que también es senador, tenemos un gran simulador. Un gran simulador que obliga a las mujeres, a través de sus partidos políticos, a renunciar a los espacios que se han ganado con los votos”, dijo la perredista Guadalupe Almaguer Pardo. (Revista Proceso).


Comparte en tus redes sociales