“No se les debe nada” a los gobernadores: López Obrador

OAXACA0

  Ciudad de México. El gobierno federal “no les debe nada” a los gobernadores; “si hacemos cuentas, en algunos casos nos deben porque no han pagado impuestos” y seguramente los de la Alianza Federalista también, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que de lo que corresponde a la federación no les entregará más recursos a “los que siempre han medrado, que siempre se han aprovechado del presupuesto, que es de todos”.

Resaltó que mandatarios de esa agrupación decidieran consultar a los ciudadanos sobre su intención de salirse del pacto federal, pero les pidió que informen bien. “Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe, esa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo, que no les entregamos recursos, no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde”.

Tras señalar que estados deben impuestos a la federación, señaló que “no se trata de decir ahora me vas a pagar;  no, es aclarar, de aquí para allá es decir no debemos absolutamente nada, para que no vaya a suceder como en Chihuahua, que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto”.

Retó a los integrantes de la Alianza Federalista que si tienen pruebas de que el gobierno no les ha entregado lo que les corresponden “que las muestren; les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas.  En algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”.

Además, añadió, “como les vamos a entregar” más recursos que corresponden al gobierno federal “si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores.

“Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores y de entregar pensiones a niñas y niños con discapacidad, de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos; que votaron en contra de que la atención médica y medicamentos fueran gratuitos”.

A ellos eso no les parece, “a eso le llaman populismo, paternalismo,  porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta… El gobierno tiene que representar a todos, a ricos y a pobres.

Insistió que se requiere una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, ante estados que solicitan más recursos “porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una formula, en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y  a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece un mandato constitucional.

Mencionó que estos acuerdos, la Ley de Coordinación Fiscal,  “se empezaron a establecer desde los años 80. Entonces para que reciban más unos y otros menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional. No es decir es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde”.

Retomadodo:https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/28/no-se-les-debe-nada-a-los-gobernadores-lopez-obrador-7854.html