Oaxaca con potencial para detonar cafés diferenciados

OAXACA0

procafe105 técnicos de PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café asignados al estado de Oaxaca por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recibieron una capacitación en Producción y Comercialización de Cafés Diferenciados, a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

 

Durante las actividades los técnicos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y esquemas de desarrollo, además de conocer los tipos de cafés diferenciados, factores que determinan la calidad del café, variedades de café, manejo fitosanitario, así como el manejo de las enfermedades, la nutrición y la calidad del café.

Asimismo, se abordó la cosecha selectiva y beneficiado húmedo del café, fundamentos de la torrefacción, evaluación física de muestras de café y evaluación sensorial o catación del café, con estas acciones se permitirá elevar el nivel de competitividad de todos los eslabones de la cafeticultura, indicó el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus.

El funcionario federal refirió que con sus conocimientos los técnicos guiarán el trabajo de producción del sector, a fin de aumentar la productividad y mantener la calidad del café.

Con lo cual no solo se le dará a conocer al productor, sino también a su comunidad, situación que les traerá apertura comercial, mejores ingresos y los motivará para incrementar las prácticas agronómicas y evitar afectaciones por plagas y enfermedades.

Cabe señalar que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), está trabajando en la actualización del padrón cafetalero, el cual concluirá el próximo año.