Oaxaca crece en sector pecuario: Sedapa

OAXACA0

 

Mantecón, Oax. 26 de septiembre de 2019. La entidad oaxaqueña avanza en el crecimiento del sector pecuario al generar 256 mil 458 toneladas de producción de ganado y derivados, informó la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

En el territorio estatal están destinadas 2 millones 344 mil 83 hectáreas para uso pecuario; y alrededor de 27 mil 547 personas están ocupadas en las diversas actividades que componen este subsector.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario de Oaxaca se tienen 3.3 millones de aves, 1.6 millones de cabezas de ganado bovino, 1.2 millones de caprinos, 522 mil ovinos, 629 mil porcinos y 116 mil colmenas.

Tan sólo este subsector genera anualmente 7 millones 435 mil pesos como valor de la producción de ganado en pie, carne en canal y derivados (leche, huevos, cera, miel), lo que ubica al estado en el vigésimo lugar a nivel nacional.

En el desglose que arroja el Atlas, en carne de canal de bovino la entidad ocupa el doceavo lugar en la producción nacional, con 58 mil 502. 01 toneladas, lo que representa el 3.04%, esta producción se concentra en 538 municipios.

En el caso de la carne en canal de porcino, el estado ocupa el noveno lugar  con una producción de 27 mil 680.12 toneladas que representan el 1.9% de lo que se genera a nivel nacional y cuya actividad se concentra en 554 municipios.

Para el caso de la carne en canal de caprino se generan 3 mil 683.37 toneladas de carne en 490 municipios, lo que representa el cuarto lugar de la producción nacional.

En el caso de la miel de abeja, el estado se posiciona en el quinto lugar de producción nacional con  4 mil 077 toneladas anuales, que se concentran en al menos 219 municipios oaxaqueños.

Y en la carne en canal de ovino, el territorio ocupa el décimo sitio con 2 mil 217.88 toneladas anuales que se generan en 458 municipios; mientras que para el caso de carne de guajolote se generan 496 mil 95 toneladas que ubican a Oaxaca en el décimo sitio.

Además de que se cuentan con 10 establecimientos municipales y privados, dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, lo que permite dar certeza en sanidad a la población consumidora y quienes compran para exportar al interior del país.

En tanto que para el caso de aves se cuentan con seis granjas con sistema productivo tecnificado y para la producción de leche se tienen 18 establos lecheros activos, de los cuales el 77.77% realizan de manera mecanizada la ordeña.

La titular de Sedapa, Sofía Castro Ríos detalló que se cumplen las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para seguir brindando el respaldo y acompañamiento a este subsector que permita elevar la producción y se traduzca en mejoras económicas y sociales.