Oaxaca se une a los 16 días de activismo mundial para eliminar la violencia de género

OAXACA0
   Ciudad de México. 9 de noviembre de 2020.- El gobierno estatal a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se suma al programa de los 16 días de activismo internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas, durante la XLI Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la secretaria de gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero.

Dicho Programa fue presentado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y secretaria ejecutiva del Sistema, Nadine Gasman Zylbermann, el cual contempla acciones de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para hacer más eficiente la política integral de combate a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, en dichas actividades se incluyen tres esferas de incidencia: el ámbito político, la acción colectiva y la incorporación de los medios de comunicación como ente transformador. Además se hizo un llamado para consolidar el #PintaMéxicoDeNaranja 2020 utilizando los espacios públicos iluminándolos de naranja para refrendar el compromiso colectivo para tomar conciencia y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La convocatoria para actuar durante 16 días, que comprende del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se genera en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido en memoria del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En este sentido, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, ante sus homologas de todo el país, coincidió con la abogada de la nación en que es indispensable realizar una reestructura del pensamiento social tradicional, posible sólo desde la reeducación y la concientización de toda la sociedad, para de esta manera erradicar la violencia y junto con ella todas las prácticas discriminatorias.

En dicho encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y la secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta.

Participaron también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

Así también la directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Geraldine Gachuz Martínez;  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra y la representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque.