OPLE–IEEPCO obligado a garantizar certeza en la jornada electoral: ATI

OAXACA0

ati3ddEl diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, señaló que el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), denominado Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), está obligado a garantizar la certeza en la jornada electoral en nuestra entidad.

 

“Ese reto para el organismo electoral es fundamental, porque tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas que esperan todos y cada uno de los ciudadanos oaxaqueños, quienes anhelan una elección tranquila y sin contratiempos para elegir a sus diputados locales, presidentes municipales y Gobernador del Estado”, recalca.

El también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que la rendición de cuentas ha sido un tema que ha envuelto al OPLE oaxaqueño en inconsistencia en el último año, señaladas por la ASE.

Sin embargo los retos del IEEPCO u OPLE oaxaqueño están a la vista, garantizar la certeza de la jornada electoral que se expresaran en las urnas el 5 de junio de 2016 al margen de los casos y procesos de judicialización que se den en el contexto político-electoral.

Por ello, afirmó que desde el Congreso del Estado los diputados locales estarán vigilantes del actuar de este organismo electoral. “Nosotros, como representantes populares, tenemos una obligación con el pueblo oaxaqueño, la cual se resume en vigilar que todo se haga en beneficio de las mayorías”.

Recordó que hace una semana, el OPLE-IEEPCO presento en sesión ordinaria su informe anual de actividades que contiene las labores realizadas del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.

Toledo Infanzón recalca que en Oaxaca estamos a 4 semanas de haber iniciado el proceso electoral local que concluirá el 5 de junio del próximo año con la elección de un nuevo Gobernador, un nuevo Congreso local y 153 Ayuntamientos de régimen de partidos políticos. En un año de existencia el OPLE oaxaqueño ha tenido y vivido luces y sombras.

“Debemos ser críticos y señalar que la Reforma Electoral de 2014 creo una peculiar forma de federalización de los organismos electorales locales, por eso interpretamos el informa del IEEPCO-OPLE oaxaqueño en el marco de un reporte burocrático que enfrentara su reto fundamental de existencia, permanencia y validación, ligado al proceso político electoral que inicio el 8 de octubre, en función y consecuencia de ello tendrá el aval o la duda de su papel en la arena política oaxaqueña”.