Ordena López Obrador auditoria contra fondos y fideicomisos

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el Senado avalara la extinción de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha ordenado una amplia auditoria contra estos fondos, por lo que en caso de evidencias de corrupción, se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los senadores y diputados por avalar la desaparición de estos fondos que, consideró, carecían de transparencia y eran manejados con discrecionalidad; además destacó que incluso hay denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos.

“La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción, y por eso mi agradecimiento a los legisladores que hoy, ya en el Senado se votó a favor, como lo hicieron hace unos días los diputados, para que desaparezcan estas estructuras sin control creadas para manejar el dinero del pueblo sin ser fiscalizado y para provecho personal”, comentó.

López Obrador indicó que estos fideicomisos estaban ligados a intereses creados, por ello, señaló, ha habido una defensa de legisladores y otros actores.

“Llama la atención que grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Había intereses creados. En vez de que les diera vergüenza, se lanzaron con todo. La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción”, dijo.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo federal, quien promovió la extinción de estos 109 fideicomisos, anunció que ordenó al consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, llevar a cabo una auditoría amplia a fondos y fideicomisos, para que en caso de evidencias de corrupción se presenten denuncias penales en la FGR.

“Vamos a estar informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos de dinero que es del pueblo”, comentó el presidente.

Además reiteró que pese a esta medida, los beneficiarios de estos fondos y fideicomisos continuarán recibiendo los apoyos, pues el objetivo es combatir la corrupción que había en éstos.

Retomado: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ordena-lopez-obrador-auditoria-contra-fondos-y-fideicomisos/1412378