Otorga Congreso certeza jurídica a personal que labora a distancia

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de octubre de 2020. El Congreso local legalizó la modalidad laboral a “distancia” y otorgó certeza jurídica a quienes desempeñan esta actividad en las dependencias y Poderes del Estado.

Mediante la adición de los artículos 37 Bis, 37 Ter, 37 Quater y 37 Quinquies, y del Título Segundo denominado “De las Modalidades de Trabajo”, a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, la LXIV Legislatura estableció que la prestación de servicio, podrá ser de manera presencial o a distancia.

La reforma impulsada por el congresista, Noé Doroteo Castillejos, establece que la modalidad a distancia se desempeñará a través de las plataformas de comunicación. Será una peculiaridad extraordinaria, por lo que será aplicable en circunstancias excepcionales por causas sanitarias, de seguridad pública o de gobernabilidad, previa declaración o decreto emitido por las autoridades correspondientes.

Además, reconoce que los y las trabajadoras a distancia tienen los mismos derechos y obligaciones que los que prestan sus servicios de manera presencial.

También, instaura que la persona que desempeñe sus labores a distancia, dentro de su jornada laboral deberá cumplir puntualmente con las obligaciones respectivas a sus funciones asignadas, salvo aquellas que impliquen un riesgo fundado o se encuentre notoriamente imposibilitado.

Para que el empleado pueda desempeñar sus funciones a distancia, se le deberá notificar por escrito, debiendo cumplir con los requisitos que establezca el reglamento interno de la dirección de recursos humanos de su organismo y adscripción.

La reforma realizada por el Poder Legislativo, impulsa el uso de plataformas digitales, ante las limitaciones de movilidad y la necesidad de cerrar temporalmente los establecimientos debido a la pandemia generada por la Covid-19.